lunes, 25 de agosto de 2008

PEORES ACCIDENTES AÉREOS DE LA DÉCADA

Tristemente, en el transcurso de dos semanas, hemos tenido un par de lamentables accidentes aéreos en donde murieron más de 200 personas; el primero en España, el segundo en Kirguistán.
En Madrid, un avión MD82 de aerolínea Spanair se precipitó a tierra tras breves segundos de estar en el aire. Ese mismo tipo de avión es el que hizo que la agencia aeronáutica de EEUU solicitara a American Airlines que revisara todos sus aparatos en marzo pasado, causando numerosísimas cancelaciones en toda su red. Este accidente costó la vida a 153 personas, y ni así está entre los cinco peores desastres aéreos de la última década.

Aerolínea......................Ubicación.................Muertes.............Año
1. American Airlines............EEUU.......................260..................2001
2. Swissair.........................Canadá....................229..................1998
3. China Airlines.................Oc. Pacífico...............225..................2002
4. China Airlines.................Taiwán......................196..................1998
5. TAM..............................Brasil........................187..................2007
6. Pulkovo.........................Ucrania.....................170..................2006
7. Kenya Airways...............Costa de Marfil...........169..................2000
8. West Caribbean..............Venezuela.................160..................2005
9. Gol...............................Brasil........................154...................2006
10.Spanair........................España......................153...................2007

A pesar de estos números, el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro del mundo. En todo 2007, hubo 967 muertes producto de accidentes aéreos en todo el planeta. Tan sólo en el DF, en el mismo año, hubo 251 fallecimientos producto de accidentes viales.

viernes, 22 de agosto de 2008

CAPITALES INDUSTRIALES DE AMÉRICA LATINA

(actualizado a 2010)

Por ser las sedes industriales de los dos mercados más grandes de la región y por contar con poblaciones de aproximadamente 20 millones, es lógico que Sao Paulo y la Ciudad de México sean las dos ciudades con mayor producción económica de América Latina.
El PIB de Sao Paulo -que por cierto, no es la capital de Brasil- es tan grande como el valor TOTAL de la economía argentina en 2010. Incluso el PIB de una ciudad intermedia como Monterrey es mayor que toda la economía de naciones como Ecuador o Croacia.

Da cliq en la imagen para ampliarla

Río de Janerio -tampoco es la capital de Brasil, para aquellos despistados-, no sólo es un centro turístico mundial, sino también sede de importantísimas empresas, entre ellas Petrobras. Monterrey, además de contar con 2 empresas entre las 20 más grandes de la región, también tiene el PIB per cápita más alto después de Brasilia (la capital de Brasil), según datos ofrecidos por la revista América Economía.



Brasil en general se ha convertido en el motor económico de la región. La mitad de las 15 ciudades con mayor actividad económica se ubican en dicho país. Sumadas, el PIB de estas metrópolis rebasa lo US$748 millardos, equiparable a la 20a. economía del mundo.

En cuestión de atractividad de negocios, medida por el ranking elaborado anualmente por la revista AméricaEconomía, se observa el rezago de las ciudades mexicanas. Si Monterrey llegó a ser considerada como la ciudad #1 para hace negocios en América Latina hace 11 años, hoy apenas llega al sitio 13, por debajo de Lima, Panamá, San José o Montevideo. Guadalajara no ha logrado detonar su imagen empresarial, apenas ubicándose en el sitio 21 de dicho ranking. Otras ciudades mexicanas incluidas son Puebla (23º) y Querétaro (24º).



La

jueves, 21 de agosto de 2008

PAÍSES CON MAYOR CONSUMO DE VINO

El país sede de la iglesia católica es nada más y nada menos que el lugar donde se consumo más vino en todo el mundo. Cada monje, padre y acólito católico de El Vaticano bebe, en promedio, 62L en 2005 (último año con datos fiables), es decir, más de 1L por semana.
Es cierto, podríamos pensar que el dato está sesgado por la gran cantidad de eventos que se celebran dentro de El Vaticano para agasajar a religiosos de otras latitudes. En tal caso, el primero lugar mundial de consumo de vino corresponde a...
...claro, Francia con 55,8L por persona al año o lo que es igual, más de una botella de vino por persona a la semana.
México no es una nación que guste de los tintos o blancos. Cada mexicano en promedio bebe poco menos de 500mL al año, ni siquiera una botella por persona ¡al año! Este consumo es similar al de Mozambique (!). Según la sommerlier Pilar Meré, el consumo de vinos en México va notoriamente en aumento y se divide 60% vinos foráneos y el resto vinos nacionales.


País.....................Consumo de vino en litros (2005)
1. Vaticano...................62,0
2. Andorra....................60,1
3. Francia.....................55,9
4. Luxemburgo..............52,7
5. Italia........................48,1
6. Portugal....................46,7
7. Eslovenia...................43,8
8. Croacia.....................42,3
9. Suiza........................39,9
10.España.....................34,6
11.Hungría....................33,0
12.Dinamarca................31,4
13.Argentina.................28,8
13.Austria.....................28,8
15. Islas Caimán.............27,8

Si te preguntas qué países son los que más producen este caldo de uvas, te sorprenderá saber que China ocupa la 7a posición mundial. ¿Has probado vinos chinos? No te los recomiendo aún. La tabla la encabeza Francia y siguen Italia, España, Estados Unidos, Argentina, Australia, China, Alemania, Sudáfrica y Chile (en estricto orden).

Fuente:
www.wineinstitute.org





PAÍSES CON MAYOR CONSUMO DE AGUA

¿Será que el mexicano no confía en el agua entubada o peor aún, que le da flojera hervir el agua? Sea lo que sea, México es el país con el segundo mayor consumo per cápita de agua embotellada en todo el mundo, apenas atrás de los Emiratos Árabes Unidos. En México no se bebe casi vino, pero ¿qué tal el agua? Hasta parecemos saludables por tal consumo del básico líquido -falta ver la siguiente entrada sobre los países con mayor consumo de cerveza ;-)
Ya desde 2002, México destacaba por su consumo de casi 150 litros de H2O por persona, sólo que en aquel año Italia era líder mundial. Lo irónico es que las empresas que se han encargado de llevar a que cada mexicano beba poco más de medio litro diario son las grandes refresqueras.
Con tanta agua embotellada disponible en México ya no hay excusa para que los extranjeros sufran la famosa "venganza de Moctezuma".

País..............................Litros por persona (2007)
1. Emiratos Árabes Unidos........260
2. México...............................205
3. Italia.................................201
4. Bélgica y Luxemburgo..........149
5. Francia..............................140
6. Alemania...........................126
7. España..............................119
8. Líbano...............................110
9. Estados Unidos....................108
10.Hungría.............................102

¿Te das cuenta? un mexicano promedio bebe casi el doble de agua que un gringo promedio

Fuente: Beverage Marketing Corporation

PAÍSES CON MAYOR CONSUMO DE CERVEZA


La fama de cerveceros la tienen los alemanes y austriacos, pero ahora es China quien destaca en el consumo total de esta bebida en todo el mundo.
Sus 1,300 millones de habitantes disfrutan de poco más de 30 millardos de litros de cerveza en un año. Si el alto consumo de agua per cápita en México te hace pensar que somos muy sanos aquí, recuerda que esta nación es también el octavo mayor mercado de cheve en el mundo, según datos de Moody's Corporate Finance para 2005.

País.................Litros de cerveza consumidos (en millardos)
1. China...................30,6
2. EEUU...................23,4
3. Alemania...............9,5
4. Brasil....................9,0
5. Rusia....................8,6
6. Japón...................6,2
7. Reino Unido...........5,9
8. México..................5,8
9. España..................3,6
10.Polonia.................3,5

La medida tradicional de una cerveza servida en un pub inglés es la famosa "pinta" o pint en inglés. Equivale a poco más de medio litro y es usada para comparar el precio de una cerveza en todo el mundo. ¿Quieres saber dónde puedes comprar la cerveza más barata (pero seguramente bastante malita)? Myanmar, en el sureste asiático es el paraíso para las carnes asadas pues la pinta de cerveza cuesta, en promedio, el equivalente a $6: ¡medio litro de cheve por $6!
Compara ese precio con los $35 que te cuesta una pinta en un bar mexicano o con los escandalosos $132 que te va a costar pedir la primer cheve de la noche en Noruega.
Más precios y hábitod de consumo de la cerveza en: www.pintprice.com

domingo, 17 de agosto de 2008

PAÍSES CON MÁS DÍAS FERIADOS

Ya sabemos que México, con sus 6 días de vacaciones al primer año de trabajo, no es el paraíso para el ocio y tiempo libre. Si sumamos los 7 días de asueto oficial incluidos en la Ley Federal del Trabajo, todavía nos quedaríamos cortos de los 16 días feriados oficiales que tienen los españoles... y ¡ni qué decir de las 3 semanas de vacaciones que tienen además!
Hasta los chinos con su exigente política laboral dan 11 días de asueto para celebrar, entre otras cosas el Día del Niño o el Día del Ejército.

País.....................Días de asueto oficial
1. España......................16
2. Finlandia...................15
2. Myanmar...................15
4. Japón.......................14
4. Brunei......................14
6. Alemania...................13
6. Suecia......................13
8. Luxemburgo...............12
9. China.......................11
10. Francia....................11





CIUDADES MÁS INSEGURAS DE AMÉRICA LATINA

La Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá son normalmente acusadas como las ciudades más peligrosas de la región. ¡Sorpresa, sorpresa! Hay una aún más peligrosa de acuerdo a la evaluación realizada por la revista América Economía en su informe anual de "Las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina" versión 2008.
Río de Janeiro, la ciudad turística y capital petrolera de Brasil, es la ciudad con una percepción de peligrosidad más alta de América Latina. Por el lado de las ciudades más tranquilas aparecen Florianópolis y Fortaleza (brasileñas), Santiago y San José. Monterrey con un discreto 58,3 de calificación aparece como una ciudad relativamente segura. Habrá que esperar la edición 2009 para conocer cómo cambia la percepción de peligrosidad de la ciudad con los eventos recientes.

Ciudad.....................País....................Índice de peligrosidad
1. Río de Janeiro........BR.............................100,0
2. Sao Paulo..............BR...............................91,7
-. México, DF.............MX...............................91,7
-. Medellín.................CO...............................91,7
-. Tijuana..................MX...............................91,7
-. Cd. Juárez..............MX...............................91,7
-. Caracas..................VE...............................91,7
-. Cali........................CO..............................91,7
-. San Salvador..........ES...............................91,7
-. La Paz....................BO...............................91,7
10.Bogotá..................CO...............................83,3

Irónicamente, según una encuesta a ejecutivos en América Latina realizada por la misma publicación, Medellín es también, junto con Monterrey, San José y Querétaro, una de las ciudades con mayor calidad de vida. ¿Las ciudades con más tráfico? Caracas, México DF y Sao Paulo, en tal orden.

sábado, 9 de agosto de 2008

PAÍSES QUE RECIBEN MÁS REMESAS

El dinero enviado por mexicanos en el exterior a sus parientes en el territorio nacional suma poco más de US$25 millardos, una cantidad casi igual a la inversión extranjera directa. En promedio, a cada mexicano nos toca, directa o indirectamente, US$231 anuales producto de remesas. Sin embargo, México no es ni el país con mayores remesas ni tampoco el más dependiente de ellas.
India y China, con una gran número de paisanos desperdigados por los confines del mundo, llegan a registrar hasta US$27 millardos. La mayor parte de los migrantes indios se encuentran en el Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos (la nación donde se ubica Dubai).
Para pequeños países como las repúblicas de Asia Central o las naciones centroamericanas, las remesas llegan a representar hasta una tercera parte del PIB. Es como si en México las remesas sumaran ¡US$250 millardos!

País...................Remesas (US$ millardos)
1. India.....................27,0
2. China....................25,7
3. México..................25,0
4. Filipinas.................17,0
5. Francia..................12,5
6. España....................8,9
7. Bélgica....................7,2
8. Reino Unido..............7,0

Tayikistán no recibe tantos miles de millones de dólares de los tayizos que viven fuera del país. Apenas entran 1 mil millones, pero éstos representan casi 37% del PIB. En América Latina, es Honduras la nación más dependiente de estas entradas de divisa, mismas que suman el 25% de su PIB.

lunes, 4 de agosto de 2008

PAÍSES MÁS INESTABLES

En el muy improbable caso que estés preparando unas vacaciones a Somalia, Costa de Marfil o Pakistán, la recomendación es que lo pienses dos veces. Cada uno de ellos forma parte de la lista de los 15 países más inestables de todo el mundo.

Foreign Policy y The Fund for Peace (FfP) recién publicaron su índice anual en donde agrupan a 177 naciones del mundo y las califican según varios criterios para determinar cuáles están en mayor riesgo de catástrofe o, literalmente, fracasar. Los criterios van desde presiones demográficas, movimientos de refugiados, deterioro continuo de los servicios públicos hasta las posibilidades de intervención armada extranjera. Entre mayor sea el índice (120 representa desastre total), peores condiciones tiene el país para mantenerse.

La primer nación lationamericana de este triste índice es Haití que acumuló 99,3 puntos. La nación más estable de la región es Chile, que con sus 36,3 puntos está a la par de Francia. México se ubica en el lugar 105 con 72,2. Sus grandes debilidades son desarrollo inequitativo y presiones demográficas. La gran ironía es que tanto Pakistán como Bangladesh, en los lugares más "selectos" de inestabilidad, son dos de las naciones que más aportan elementos a las fuerzas de paz de la ONU.

País.................................Índice
1. Somalia........................114,2
2. Sudán..........................113,0
3. Zimbabwe.....................112,5
4. Chad............................110,9
5. Iraq.............................110,6
6. Rep. Dem. de Congo......106,7
7. Afganistán....................105,4
8. Costa de Marfil..............104,6
9. Pakistán.......................103,8
10.Rep. Centroafricana.......103,7
11.Guinea.........................101,8
12.Bangladesh...................100,3
12.Myanmar......................100,3
14.Haití..............................99,3
15.Corea del Norte..............97,7
¿Quiénes son los más estables? No es sorpresa que las 5 naciones escandinavas estén en el selecto grupo de los 8 más estables: Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Suiza, Islandia, Nva Zelanda y Dinamarca.

CIUDADES MÁS GRANDES DE MÉXICO... (hace 150 años)

En 1857, Jesús Hermosa publicó un librito llamado "Manual de geografía y estadística de la República Mexicana". En él hacía un acopio descriptivo de cómo era México tras 41 años de vida independiente. Era justo el año de la constitución juarense y una época en que México estaba dividido en 22 estados, un Distrito Federal y 6 territorios (Baja California, Tlaxcala, Colima, Tehuantepec, Carmen y Sierra Gorda).

Mucho ha cambiado el país en este sesquicentenario. La Ciudad de México sólo tenía 185 mil almas (apenas mayor que la población de San Pedro Garza García). Aún no existían ciudades como Tijuana o Cancún. Monterrey aún era un pueblo de apenas 13 mil habitantes y la capital de Sonora era Ures. Villahermosa se llamaba San Juan Bautista y Minatitlán tenía escasos 332 habitantes. ¿Qué esperabas de un país cuya población total era de poco más de 8,2 millones de individuos? Era una época en que Durango tenía más habitantes que Monterrey y que el estado más "industrializado" era Guanajuato.

Ciudad........................Población
(1857)
1. Cd. de México............185,000
2. Puebla........................70,000
3. Guadalajara................68,000
4. Guanajuato.................63,398
5. Aguascalientes.............39,699
6. Querétaro...................27,496
7. Oaxaca.......................25,000
8. Mérida........................23,575
9. Morelia.......................22,000
10.Zacatecas...................15,427

Tan sólo para fines comparativos, las zonas metropolitanas más grandes de México en 2005 eran: Cd. de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Tijuana, León, Juárez, Torreón y San Luis Potosí (todas ellas con más de 1 millón de pobladores, salvo SLP).

domingo, 3 de agosto de 2008

EMPRESAS MÁS GRANDES DE MONTERREY

(actualizado con cifras de 2010)


Eso de que Monterrey es la capital industrial de México es una verdad a medias. Sólo 4 de las 20 empresas más grandes del país son regiomontanas. Las otras 16 están en el DF (16) y una más en Puebla (Volkswagen).
Cemex, la más grande de las regias es la no. 5 del país y le siguen Femsa (6º), y Alfa (8º). Las ventas mundiales sumadas de estas tres empresas durante 2010 son equivalentes al PIB de naciones como Líbano o Kenia, o hasta tres veces el de Congo. 
En total hay 17 corporaciones en Monterrey con ventas superiores a US$1 millardo, de las cuales
15 son netamente regiomontanas y el resto, como Ternium, HomeDepot o Cerv. Cuauhtémoc son de capital mayormente extranjero. Ojo: millardo=mil millones.
Guadalajara, la otra gran ciudad mexicana, apenas cuenta con 7 empresas de ese rango (3 son maquiladoras).
El acero sigue siendo una fuente importante de industria en la Sultana del Norte ya que 4 empresas de la localidad tienen este giro.
Da cliq en la imagen para ampliarla.

Ternium es la compañía creada con los activos que Techint compró de Hylsa e Imsa y fusionó con sus empresas en Venezuela y Argentina. La gran faltante es Quimmco cuyas ventas no son publicadas, pero estimo superan los US$1,2 millardos.
La lista superior incluye sólo a los corporativos y evita duplicar información con sus subsidiarias (mencionadas en el ranking de Expansión). La única excepción es Metalsa que aparece en sustitución de Grupo Proeza a falta de información pública de dicho corporativo.
Las dos empresas más grandes del país son Pemex y América Móvil (Slim) con ventas de US$103 y US$49 millardos respectivamente.


PAÍSES MÁS NUEVOS

(actualizado en 2012)

Bandera de Sudán del Sur
Si te quedaste con la idea que las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) o los nuevos países de Asia Central (Kazajastán, Uzbequistán y todos los terminados en -stán) son lo más novedoso en el mapamundi geopolítico, andas atrasado de noticias. Si aún crees en la existencia de la Unión Soviética o Yugoslavia, de plano vives en el pasado. 

La última nación en crearse y unirse el "selecto" grupo de 198 países independientes fue Sudán del Sur. Se separó de Sudán el 9 de julio de 2011 motivado por un plebiscito reconocido por el propio Sudán. Su capital es Juba y es una de las naciones más pobres del planeta.

Sud-Sudán le robó los pañales de país más joven a  Kosovo (en los Balcanes europeos) y antes que sudsudaneses, kosovares y sus vecinos montenegrinos, los timoreses estrenaron país el 20 de junio de 2002. En realidad, Timor Oriental logró su segunda independencia puesto que en 1975 se independizó de Portugal, pero Indonesia lo invadió y sólo 27 años después pudo proclamar una vez más su soberanía.


Otros territorios, entre ellos Kosovo, no son reconocidos por todos los países como naciones soberanas. En este caso se encuentran PalestinaSahara Occidental, Osetia del Sur y Abjasia. Ni Israel, Marruecos o Georgia están dispuestos a reconocer en el corto plazo a estas naciones escindidas de su territorio.


Nueva Caledonia y Escocia tendrán un referéndum en 2014 y 2015, respectivamente para votar por su independencia de Francia y el Reino Unido (más info sobre la independencia escocesa en este artículo de The Economist). Groenlandia es casi autónoma respecto a Dinamarca y de volverse independiente sería la 13º nación más grande del mundo (incluso mayor que México).

Taiwán es un caso interesante. De facto es un país soberano, pero China (la gran potencia) no lo reconoce y dice que es una provincia rebelde (de ahí que se presente en los Juegos Olímpicos como China Taipei).

Yucatán fue un país independiente de México entre 1841 y 1848 y ocupaba los territorios actuales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Contó incluso con embajador en EEUU y Cuba. Por aquella época, un abogado yucateco (Manuel Crescencio Rejó) creó la figura del amparo, aportación legal de Yucatán para el mundo.



AEROPUERTOS MÁS GRANDES DE MÉXICO

Es sabido que el aeropuerto con más pasajeros del mundo es Atlanta. Igualmente, es más o menos conocido que Heathrow (uno de los 5 grandes aeropuertos de Londres) es el que más pasajeros internacionales tiene. Los 25,8 millones de pasajeros que usan el aeropuerto de la Ciudad de México no lo ubican ni entre las primeras 40 terminales áereas más importantes del mundo. De hecho, tiene el mismo número de pasajeros que el de Palma de Mallorca, el tercero más grande de España.

Son 62 aeropuertos con servicio comercial en México. El aeropuerto cancunense es, por motivos bien sabidos, la segunda terminal con más pasajeros del país (incluso es el 4º de América Latina). Guadalajara, Monterrey y Tijuana continúan la lista. Monterrey es el aeropuerto con más aerolíneas y Tijuana es el que más destinos tiene a todo el país (tras la ciudad de México). Toluca, que apenas hace 5 años era una terminal de aviación privada, ya aparece en la lista.
En 2008, con la crisis petrolera y la reducción de vuelos es probable que veamos poco crecimiento aeroportuario.

.......Aeropuerto............Pasajeros 2007(millones)

1. Cd. de México (MEX)........25,8
2. Cancún (CUN).................11,3
3. Guadalajara (GDL)............7,3
4. Monterrey (MTY)...............6,6
5. Tijuana (TIJ) ...................4,7
6. Toluca (TLC).....................3,2
7. Puerto Vallarta (PVR).........3,1
8. Los Cabos (SJD)................2,9
9. Hermosillo (HMO)..............1,3
10.León (BJX).......................1,3

Tan sólo para el récord: Guaymas y Monclova no cuentan con vuelos nacionales, sólo internacionales. US Airways vuela Phoenix-Guaymas y Continental Express lleva a los monclovenses a Houston. El aeropuerto Kauá de Chichén Itzá no tiene vuelos nacionales pero en temporada alta llegan charters desde Italia.

MAYORES PARQUES DE DIVERSIONES EN AMÉRICA LATINA

México concentra 6 de los 10 parques de diversiones temáticos más grandes de América Latina (Cd. de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla). Brasil cuenta con otros tres y Colombia hace una honrosa aparición en la lista con El Salitre Mágico. Según el reporte TEA/ERA de asistencia a parques de diversiones, Six Flags México es el que más visitantes recibió durante 2006: 2,054,000.

Mientras que Orlando concentra 8 de los 10 parques de diversiones más grandes de EEUU, todos ellos con más de 5 millones de visitantes, en América Latina sólo 6 sobrepasan el millón de felices clientes.

Parque..............................Ciudad ........................ Asistencia (2006)
1. Six Flags..................... Cd. México......................... 2,054,000
2. Playcenter................... Sao Paulo.......................... 1,600,000
3. Hopi Hari..................... Sao Paulo.......................... 1,500,000
4. La Feria Chapultepec .... Cd. de México......................1,457,000
5. El Salitre Mágico........... Bogotá.............................. 1,105,000
6. Plaza Sésamo.............. Monterrey.......................... 1,050,000
7. Cd. de los Niños........... Cd. México............................ 782,000
8. Selva Mágica............... Guadalajara.......................... 730,000
9. Parque da Monica......... Sao Paulo.............................584,000
10.ValleFantástico............ Puebla..................................234,000

Disney es por mucho el mejor concepto de turismo lúdico, ya que en 2006 entraron más de 112 millones de personas a sus 14 parques. Y para los que dicen que EuroDisney es un fracaso, consideren que más de 10 millones lo visitan convirtiéndolo en el 5º más concurrido de la cadena.

Nada más con ánimo de comparación, el Everland y el Mundo Lotte, ambos en Seúl, registraron 7.5 y 5.5 millones de visitantes en 2006. América Latina está aún muy verde en turismo lúdico.

CUMBRES MÁS ALTAS DE MONTERREY

 
Entrada ampliada y actualizada en: MONTAÑAS MÁS ALTAS DE MONTERREY

El mote de Monterrey es "la ciudad de las montañas" y se lo ha ganado con razón pues se ubica en un valle escoltado por tres sendas sierras. Sin ser gigantescas montañas, la poca altitud sobre el nivel del mar que tiene Monterrey genera que estos cerros de alrededor de 2,000msnm destaquen y se conviertan en el sello de la ciudad.
Si piensas que el famoso Cerro de la Silla es el más alto, estarás totalmente equivocado.

1. Copete de las Águilas (Chipinque): 2,200msnm
2. Cerro de las Mitras: 1,980msnm
3. Cerro de la Silla (Pico Norte): 1,820msnm
4. Cerro del Topo Chico: 1,170msnm
5. Loma Larga: 720msnm
5. Cerro del Obispado: 640msnm


El pico más alto de Nuevo León está fuera de la zona metropolitana, en el municipio de Galeana. El Cerro del Potosí, visible desde la autopista a Matehuala, se eleva casi 3,800msnm y es común encontrarlo nevado en época invernal (ideal para subir en cuatrimoto).



sábado, 2 de agosto de 2008

BILLETES DE MÁS ALTA DENOMINACIÓN DEL MUNDO


El último logro del nefasto presidente zimbabwés Robert Mugabe es emitir el billete de más alta denominación de los últimos años.
La crisis financiera es tal en este país de África del Sur que la inflación hace que los precios se dupliquen 1,650 veces en un año. Por tanto, ya en enero habían presentado el billete de 10 millones de dólares de Zimbabwe (ZWD). Sin embargo, en días recientes el Banco de la Reserva de Zimbabwe puso en circulación un billete de... agárrate bien, 100 millardos de ZWD (millardo=mil millones).
¿Sabes a cuánto equivale esa cantidad? Apenas 13 pesitos y 15 centavos. Así el precio de una casa en Zimbabwe puede tener hasta 20 ceros en su cantidad.
Como puedes ver en la imagen, los billetes tenían fecha de caducidad. El 1 de agosto pasado, dos semanas después de la introducción del billete de 100 millardos, el gobierno llegó a la sana decisión de recortarle 10 ceros a la moneda. De tal forma que ahora un dólar de Zimbabwe compra 1,3 pesos. ¿Qué indujo finalmente el recorte? Pues que como parte de las medidas de presión contra el gobierno de Mugabe, la acuñadora de moneda alemana (en este caso, imprenta de billetes) se rehúso a enviar un pedido de billetes a Zimbabwe. Sin dinero circulante, el gobierno finalmente optó por recortar ceros. Veremos cuánto tiempo les dura ese tipo de cambio.
¿Cuál ha sido el billete con más ceros de la historia? Un millón de billones de pengö húngaros de 1946 (un número de 19 dígitos).

ESTACIONAMIENTOS MÁS CAROS DEL MUNDO

Si estacionas tu carro en la zona centro de Monterrey sabes que pagarás $20/hr. Si dejaras tu auto durante todo el día hábil, desembolsarías $150/hr (pesos). Cifra pequeñísima comparada con lo que cuesta estacionarte en la zona centro de Londres o Ámsterdam, donde la tarifa diaria promedio es superior a los $680 y $660, respectivamente.
The Economist publicó una lista con los diversos costos de estacionamiento mensual en ciudades del mundo (con base en números de la consultora Colliers). Los resultados son escandalosos: ¡un londinense gasta casi 11,200 pesos por estacionarse! Neoyorquinos y tokiotas también pagan arriba de $5,00 pesos mensuales, pero menos que los hongkoneses y sidneyitas donde gastan hasta $7,000 por mes.
La única ciudad latinoamericana de la lista es Sao Paulo con un costo mensual promedio de $1,300 pesos (una cifra similar al costo de una pensión mensual en un estacionamiento regio).
Así que la próxima vez que te estaciones en Valle Oriente y pagues sólo $10 por las primeras tres horas da gracias de no vivir en Londres.
¿Eres codo y no puedes dejar el carro en casa? En Yakarta (Indonesia), pagas sólo $19 por todo el día.