miércoles, 25 de febrero de 2009

MUNICIPIOS MÁS GRANDES DE MÉXICO



Los 15 municipios más grandes del país representan casi el 15% del territorio nacional y juntos rebasan el área del "estado grande": Chihuahua. El mayor de estos municipios, Ensenada (BC), tiene una superficie de 51,952km2, es decir, 25% mayor que Suiza e incluso mayor que 14 estados de nuestro país. Las causas detrás de estos macro municipios son la concentración de población en un solo gran núcleo urbano y las bajas densidades de población (producto de un aridísimo desierto o una insondable selva). Éste es el caso de Ocampo, el mayor municipio de nuestro vecino Coahuila, cuyos más de 26 mil km2 lo hacen mayor que estados como Tabasco o Nayarit, pero que apenas tiene 12 mil habitantes para tanto territorio.

El estado con más municipios es Oaxaca (570). El municipio más pequeño es San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxcala (el punto verde en el mapa). Sus apenas 4km2, lo hacen un poco más grande que la colonia San Jemo (Monterrey). Los habitantes de Santa Magdalena Jicotlán (Oaxaca) tienen el municipio más exclusivo, pues sólo cuenta con 109 pobladores.

¿El municipio o equivalente más grande del mundo? North Slope en Alaska, casi tan grande como todo Chihuahua, pero con sólo 7,400 hab.

viernes, 6 de febrero de 2009

EMPRESAS CON MÁS PATENTES

Quien domina la ciencia y la tecnología, no sólo entiende mejor los misterios de la vida, sino que puede mejorar los productos básicos y de consumo. Al hacerlo, explota mejor sus capacidades económicas y se desarrolla mejor.
A lo largo de los últimos dos siglos, han sido EEUU y las naciones europeas quienes más han aportado a la ciencia. En pleno siglo 21, son las empresas quienes mueven el mundo de la investigación (ya sea propia o a través de la academia). Sus patentes son una buena forma de medir su desarrollo tecnológico.



México está aún en pañales en este rubro. Mientras que todo el sistema científico mexicano registró apenas 139 patentes en 2007, LG (empresa de electrónicos coreanos) registró más de 1,000, y eso que no es la número uno.
Los motivos de tal rezago son claros. En México se gastaron apenas US$ 6 millardos para ciencia y tecnología en 2006, apenas una cifra comparable con las ventas de Soriana.
Las cifras son elocuentes. Apenas 6,604 artículos científicos publicados por mexicanos comparado con 23,200 de coreanos, 16,872 de brasileños y más de 30 mil de españoles.