martes, 31 de marzo de 2009

PAÍSES CON MAYOR CONSUMO DE CHAMPAÑA



Las naciones de habla francesa son las mayores consumidoras de la bebida burbujeante. Literalmente abren las botellas de champaña para celebrar que estuvo buena la obra de teatro o que la hija de la familia se graduó... de kinder.
En todo el mundo se vendieron más de 325 millones de botellas de este vino espumoso producido en la región de Champagne. En 2007 se llegó al máximo de ventas con casi 350 millones de botellas, mientras en 2000 apenas fueron 250 milloncitos.
Cada francés abre, en promedio, 2.33 bouteilles de champaña por año. En los departamentos franceses de ultramar (Guadalupe y Martinica en el Caribe) el consumo incluso se duplica. También Nueva Caledonia (posesión francesa en Oceanía), Guayana Francesa (en Sudamérica) y Reunión (en África) beben al menos una al año.
Otras naciones beben mucho (muchísimo) menos. Italia, por ejemplo, apenas consume una champaña por cada 5 personas.

En nuestro continente se consume muchísimo menos champaña. No hay datos para México, pero basta decir que nuestro consumo de todos los tipos de vino es incluso inferior al que tiene Italia por la champaña solamente. En mi cocina aún quedan 4 botellas del Año Nuevo pasado.