jueves, 30 de julio de 2009

DEL NÁHUATL AL ESPAÑOL

Cuando los españoles llegaron a América su idioma se enriqueció profundamente. Del quechua hablado en Perú y Bolivia tomaron palabras como puma o papa; del guaraní hablado en Paraguay, sur de Brasil y norte de Argentina tomaron piraña o jaguar; del taíno caribeño pasaron al español palabras como huracán, barbacoa, henequén o tuna.

Las lenguas habladas en el México prehispánico también colaboraron en buena medida a ampliar el léxico de Hispanoamérica: huarache viene del purépecha, tanto como chicle viene del maya a través de un préstamo al náhuatl. De hecho, el náhuatl es el segundo idioma (tras el taíno) que más términos ha regalado al español. Nombres de países como Guatemala o Nicaragua provienen del náhuatl así como otros términos de uso mundial tales como tequila, quetzal, cacao, chocolate o marihuana. Incluso el Instituto "Motolinía" tienes sus raíces náhuatl. Hoy este idioma es aún hablado por más de 1,3 millones de mexicanos (la lengua indígena más extendida del país).

Aquí una lista breve de algunas palabras que ni nos imaginamos que ya eran pronunciadas por nuestros antepasados aztecas hace 600 años o más. Cuidado, no todas las palabras de esta lista son de uso general en el español de toda Hispanoamérica; algunas de ellas son solo pronunciadas en contextos mexicanos.

No todas las palabras coloquiales que usamos son de origen náhuatl, maya u purépecha. Por ejemplo: "chamba" es un barbarismo del inglés, "huerco", "desconchinflado" y "güero" son originalmente palabras latinas, "falluca" es de origen francés y "chancla" viene del persa.

sábado, 18 de julio de 2009

PUERTOS MÁS GRANDES DE MÉXICO

Rodeado sólo por agua, sin muelles, a 120km de la costa y transportando sólo petróleo, así es el puerto de mayor volumen de México: Cayo Arcas. En realidad es una estación de carga en donde se concentra el crudo extraído por las plataformas petroleras del Golfo de México. Desde aquí se envía casi el 80% del petróleo que México exporta al mundo. Sus poco más de 67 millones de toneladas despachadas lo hacen el "puerto" de mayor movimiento en México pero es aún un enano en las grandes ligas del mundo portuario. Shanghai y sus más de 537 millones de toneladas es el campeón mundial. De hecho, China tiene 8 puertos con más de 200 millones de toneladas despachadas.

Otra forma de considerar el movimiento de los puertos es por los TEUs (contenedores estándar de 6,1m de largo). Este número representa la vocación real de carga de un puerto y no sólo su monouso (petróleo en Cayo Arcas y sal en Guerrero Negro). En 2008, Manzanillo movió 1,4 millones de TEUs, superando por casi el doble al segundo en el orden, Veracruz. Shanghai, otra vez el líder mundial, despachó 7 veces más TEUs en 2007 que todos los puertos mexicanos.

Finalmente, también los puertos sirven para recibir pasajeros. En este sentido, Cozumel es el puerto más activo del país con poco más de 4 millones de pasajeros recibidos en 2008. Los muelles cozumeleños se llenan con turistas que llegan en cruceros y transbordadores desde la península. Los cruceros son la actividad que más pasajeros lleva a los puertos, especialmente en la costa quintanarroense y bajacaliforniana. Topolobamo (Sinaloa) es el puerto de mayor movimiento exclusivamente de transbordadores en el Oceáno Pacífico.

sábado, 11 de julio de 2009

PAÍSES CON MÁS MUSULMANES



Ni Arabia Saudí, ni Irak, ni Afganistán y mucho menos Líbano tienen las mayores poblaciones de musulmanes del mundo. De hecho, sólo uno de los países de Medio Oriente aparece en la tabla de las naciones con más seguidores de Mahoma.
Si bien el islam (la religión profesada por los musulmanes) fue fundada por Mahoma en Arabia Saudí hace casi 1,400 años, ha sido la sed comercial de los primeros musulmanes la que la llevó a muchas latitudes: una de las mezquitas más antiguas del mundo se halla en China y la nación con más musulmanes está a casi 8,000 kms de La Meca (la ciudad sagrada para esta religión).

Incluso existen más musulmanes en EEUU (6 millones) que en los Emiratos Árabes Unidos, Jordania o Libia, naciones tradicionalmente vistas como íconos del islam. En Europa existen tres países donde los musulmanes son mayoría (Albania, Serbia y Kosovo). En Francia, el número de musulmanes llega a sumar el 9% de la población y en América del Sur existe un país donde representan casi el 20%. Surinam, esta nación sudamericana, tiene la mayor diversidad religiosa de América: 30% son hinduistas, 27% son cristianos, 20% musulmanes, 10% animistas y el resto de otras religiones.

A pesar de la gran diáspora árabe que llegó a México en los primeros años del siglo 20, la gran mayoría de ellos eran cristianos (católicos, coptos y ortodoxos) o se convirtieron al cristianismo a los pocos años. Por eso, hoy sólo hay dos mezquitas en el país (en Torreón y en Sn Cristóbal de las Casas) y poco menos de 10 mil musulmanes.