lunes, 31 de agosto de 2009

PAÍSES MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO

El Vaticano, una nación independiente y soberana, cuyo jefe de estado es el Papa Benedicto XVI, es el país más pequeño del mundo y eso que apenas es dos y media veces más grande que la MacroPlaza en Monterrey. Está completamente rodeado por las calles de Roma y para entrar no se necesita ni pasaporte siquiera. De hecho, mucha gente que ha estado en el Vaticano pensaría que es parte de Italia.
El segundo país más pequeño es Mónaco, con su príncipe y bandera propia. Su área es poco más grande que el Parque Fundidora en Monterrey y aún así es una nación representada en la ONU con sus 30mil habitantes.
Muchas de las micronaciones son islas y tan pequeñas que 8 de ellas cabrían juntas en la zona metropolitana de Monterrey. Las islas del Caribe, frecuentes rivales de México en las eliminatorias mundialistas (San Cristóbal y Nevis o San Vicente y las Granadinas) son países de la mitad de área de Monterrey.


Naurú es un país con 10 mil habitantes, justo en la línea del Ecuador y con escasísima actividad productiva. Tuvalú no sólo es pequeño, sino apenas poblado por 8 mil personas. ¿Te imaginas un PAÍS con tan pequeña población distribuida en varias islas delgadísimas en forma de anillo con apenas 300m de anchura? Bueno, así hay países...

sábado, 29 de agosto de 2009

MAYORES TRANSLATINAS

Las empresas de origen latinoamericano con operaciones en varios países se llaman "translatinas" y cada vez son más numerosas y extendidas. Por su peso en la región, son las firmas brasileñas y mexicanas las que abundan en el ranking, con 14 y 13 respectivamente entre las 60 más grandes. Sin embargo, es una empresa argentina la campeona actual de las translatinas: Tenaris, mejor conocida en Monterrey por su subsidiaria Ternium que compró Hylsa e Imsa en años recientes. El ranking de translatinas presentado por América Economía incluye indicadores como número de países en que opera la empresa así como sus porcentajes de ventas, activos y empleados en el extranjero.

La gigantesca y creciente economía brasileña está sembrando activos y proyectos por todos los rincones del mundo. Oderbrecht lo mismo construye hospitales en Mozambique como Petrobras hace exploraciones de petróleo en Guinea Ecuatorial. La segunda minera más grande del mundo, extendida en los 5 continentes (Vale) es brasileña y mismo origen tiene el mayor productor bovino del mundo (Grupo JBS, Friboi).

Monterrey está representado con 5 empresas entre las 60 más translatinas: Cemex (2º y en 2007 la mayor translatina), Alfa (6º), Femsa (28º), Gruma (35º) y Vitro (44º), que tienen plantas y operaciones en más países que otras de la lista, pero que representan una proporción relativamente menor de sus activos y ventas en el extranjero. Chile, por otro lado, tiene 3 empresas entre las 15 más grandes, las tres son de transporte y las tres registran más del 86% de sus ventas en el extranjero. La empresa más translatina de Perú, AjeGroup, la conocemos bien en México porque es la que produce BigCola.

martes, 25 de agosto de 2009

PAÍSES CON MÁS COHETES LANZADOS AL ESPACIO

Si piensas que sólo Estados Unidos y Rusia son las únicas naciones con la capacidad técnica de enviar cohetes al espacio, piénsalo mejor. De hecho, hoy martes 25 de agosto de 2010, el club de los coheteros espaciales tiene un nuevo miembro: Corea del Sur. Finalmente, después de varios intentos fallidos, el gobierno de Seúl pudo igualar los logros técnicos que sus vecinos norteños de Pyongyang cristalizaron hace un par de meses.

Lanzar un cohete no significa necesariamente mandar a un ser humano a otro planeta. Es más bien la consumación de años de investigación avanzadísima y de un notorio desarrollo tecnológico para lograr sacar un objeto de la atmósfera terrestre. Por ello, sólo 10 naciones participan en este club.

Rusia es la reina de la categoría habiendo puesto 245 cohetes con carga en órbita desde 1999. En el año 2000 envió nada más y nada menos que 34 cohetes. La Agencia Espacial Europea ya no es la tercer entidad con más lanzamientos, sino la siempre sorprendente
China que lleva los últimos dos años lanzando al menos 10 cohetes al exterior.
India e Israel tienen muy serios programas espaciales al grado que por vez primera, en 2008, India envió más cohetes al espacio que Japón. Otra nación que seguramente pronto engrosará las filas de este muy selecto club es Brasil. Los 8 satélites que México ha lanzado al espacio han sido desde bases extranjeras y usando tecnología extranjera igualmente. Estamos MUY lejos del espacio aún.

miércoles, 19 de agosto de 2009

CARRETERAS MÁS LARGAS ENTRE SÓLO 2 ESTADOS


Una pregunta que seguramente aparece en las mentes de todos y con la cual ganarás muchos kms en el Maratón sería: "¿cuál es la mayor distancia que puede recorrerse en carretera cruzando sólo un límite estatal en México?".

Tan fundamental es esta pregunta que merece tener su respuesta en este sitio. Si inicias tu recorrido en el sur de Sonora y avanzas hacia el norte hasta cruzar el límite con Baja California y luego sigues rumbo al sur hasta Guerrero Negro habrás recorrido una distancia mayor que la que separa Monterrey de Atlanta: 2,013km. Por otro lado, cruzar toda la península de Baja California, con un único límite estatal (obvio, entre BC y BCS) representa manejar 1,923km.

La tercer distancia más larga en México cruzando sólo un límite estatal es desde Coatzacoalcos (Veracruz) hasta Nuevo Laredo (Tamps). La forma alargada de ambos estados significa que tendrás que conducir más de 1,800km antes de encontrar otro estado.
Por supuesto que también hay estados pequeños que pueden ser cruzados sin grandes distancias. Si manejas de Tlaxcala a Irapuato pasando por el DF podrás cruzar 7 entidades federativas sin añadir más que 338km a tu odómetro (Tlaxcala, Puebla, DF, EdoMex, Hidalgo, Querátaro y Guanajuato).

miércoles, 5 de agosto de 2009

PREMIOS NOBEL LATINOAMERICANOS

Con casi 570 millones de habitantes, América Latina sólo ha producido 16 ganadores de un premio Nobel a lo largo de más de 100 años de historia y más de 800 galardones entregados. Mientras tanto, tan sólo Sudáfrica cuenta con 9 Nobel.

La gran mayoría de los Nobel latinoamericanos han sido ganados en literatura y paz, y sólo 5 han sido por méritos en las ciencias (medicina o química). Ningún latinoamericano ha ganado en las categorías de física o economía. Los argentinos han resultado ser los más eficientes de la región al contar con 5 Nobel, el primero ganado en 1936. La chilena Gabriela Mistral, ganadora en 1945 fue la primer mujer de la región en haber merecido el premio. De hecho, sólo 35 mujeres en todo el mundo lo han recibido. Desde 1995 la región no era representada en los Nobel hasta el reconocimiento al peruano Mario Vargas Llosa. El anterior ganador fue el mexicano Mario Molina por su trabajo al descubrir el hoyo en la capa de ozono producto del uso de los CFC (clorofluorucarburos).

Los grandes ausentes son los brasileños que, con casi 190 millones de habitantes, no han cosechado un sólo reconocimiento de este tipo. Otros grandes nombres que nunca recibieron el Nobel son el argentino Jorge Luis Borges y los mexicanos Juan Rulfo y Luis Ernesto Miramontes, el inventor de la píldora anticonceptiva.

Además de la medalla y el reconocimiento mundial, ¿cuánto vale un premio Nobel? Cerca de 18 millones de pesos (10 millones de coronas suecas) son entregados al ganador de cada categoría cada año. ¿De dónde sale tanto dinero? Del testamento y los activos amasados por Alfredo Nobel en su vida: más de US$221 millones en valor actual.