martes, 1 de septiembre de 2009

CALLES MÁS LARGAS DE MONTERREY

Morones Prieto son los apellidos de un gobernador de Nuevo León que mandó canalizar el río Santa Catarina en los años 1950. Morones Prieto es también el nombre de la avenida más larga ya que sus 26,5km la llevan a cruzar por 4 municipios de la zona metropolitana de Monterrey. Curiosamente, la segunda avenida de mayor longitud (Ruiz Cortines y sus 23,2km) sólo cruza dos municipios.
La ciudad se ha expandido notoriamente en los últimos 100 años. En 1910 Monterrey tenía apenas 5,3kms en su eje más prolongado y Matamoros era su calle más larga con 3,6km de longitud.
da cliq en la imagen para verla con más detalle.

Las cifras de la tabla anterior son exclusivas para vialidades de nombre continuo. Sin embargo, si consideráramos el eje vial integrado por Díaz Ordaz-Antonio L. Rodríguez-Constitución-Miguel de la Madrid son casi 39kms de vialidad continua "separada" sólo por diferentes nombres de calle.
Si quisieras cruzar Monterrey por su distancia máxima sería desde la entrada de la carretera de Saltillo hasta el aeropuerto serían 42kms usando estrictamente sólo dos vialidades (aunque con muchos nombres en el recorrido). Claro, una distancia casi microscópica con los más de 180kms que cruzan la zona metropolitana de Los Ángeles o los 170kms tokiotas.
¿La avenida más ancha de Monterrey? Constitución que, por 1km tiene 9 carriles de circulación y 45mts. Lo anterior es nada impresionantes pues puedo pensar en al menos 5 calles moscovitas, más anchas. De hecho, la avenida más ancha del mundo está en Brasilia, la Vía Uno y mide 250m incluido el camellón.