miércoles, 25 de noviembre de 2009

PUEBLOS MEXICANOS CON LOS MEJORES NOMBRES


Alguien tuvo delirios de grandeza al fundar Pitorreal (Chih.) o gran espíritu olímpico cuando nombró a Los Olímpicos (SLP).
Si algún día fundo una nueva ciudad sé que puedo recurrir a la siguiente lista para tomar ideas de nombres de pueblos ya existentes: desde La Ciudad (Durango) y sus menos de 3 mil habitantes hasta sitios con nombres impronunciables como Xcalakdzonot (Yucatán). Por otro lado, no sé a quién se le ocurre fundar "El Agua Amarilla" (Chih.) o llamar "Buckingham" a una pueblito nayarita de 450 personas.
El nombre más largo que pude encontrar pertenece a un pueblo guerrerense llamado Tlaxcalixtlahuaca (16 letras). Hay varias poblaciones con nombres de tres letras, pero el mejor entre los nombres cortos está en Yucatán: X-Uch (pronunciado sh'uch).
Obviamente muchos de esos nombres son evidencia del legado maya, náhuatl, purépecha, yaqui o rarámuri, pero otros son de plano puntadas de alguien con humor.

da cliq en el mapa para verlo con detalle.

Por cierto, Tangamandapio, ese pueblo de crepúsculos arrebolados de Jaimito el cartero, sí existe. Su nombre se completo es Santiago Tangamandapio y está en el noroeste michoacano, muy cerca de Tocumbo.
En Nuevo León no se está tan mal con pueblos llamados Las Vegas, Tokio, Brownsville, Colombia y China.

viernes, 13 de noviembre de 2009

MARCAS MEXICANAS MÁS VALIOSAS



Su slogan lo dice todo "En México y el mundo, la cerveza es Corona". En 159 países puedes encontrar cerveza Corona y de ahí que el valor de esta marca supere los US$3 mil millones (más que las ventas anuales de todos los Sanborn's). Corona, es junto con Cemex, la marca más global de México encontrándola por igual en Francia que en Australia o en Samoa como en Egipto.
La revista de negocios Expansión recién publicó su lista con las marcas mexicana de mayor valor considerando tres criterios: a. cuánto de los ingresos futuros pueden atribuirse a la marca, b. la demanda generada por el poder de la marca y c. su liderazgo, posicionamiento y capacidad de trascender barreras geográficas.
Algunas marcas son importantes en México pero no trascienden en otros mercados porque la empresa matriz usa otra nombre. Por ejemplo, Maseca es la principal marca de Gruma en México, pero es conocida como Mission en Australia (patrocinando incluso a los mayores equipos de rugby y futbol australiano). Caso contrario el de Bimbo, que a pesar que existe el mismo nombre en España en realidad se trata de una empresa que se desvinculó del grupo mexicano hace 30 años.

De las quince marcas listadas en Datos y Numeritos, 9 tienen su sede en la Ciudad de México, 5 son regiomontanas y 1 es de Culiacán.
La marca con mayor valor del mundo es Coca-Cola: más de US$65 mil millones. Su valor es tan alto que toda la producción económica de Eslovenia o de Monterrey en un año no alcanzaría para comprar este activo intangible (el PIB de Monterrey es de US$55 mil millones). Google, como marca, vale 1,6 veces más que las ventas anuales de Telcel a nivel mundial (como América Móvil).
Corona apenas aparecería como la 96a. marca de mayor valor al mundo por delante de Prada (según datos de Fortune e Interbrand para 2007).

Más videos de Corona alrededor del mundo (China, Tailandia, San Francisco, Vancouver, India, etc) da cliq aquí