lunes, 15 de marzo de 2010

MONEDAS MÁS CARAS DEL MUNDO


El billete adjunto es un dinar kuwaití y vale poco menos de 45 pesos mexicanos. Es la moneda nominalmente más cara del mundo y por mucho. De hecho, son otros países de la misma región del Golfo Pérsico quienes cuentan con monedas igualmente más caras que incluso la libra esterlina: el dinar bahrení y el rial omaní.
Destaco la palabra "nominalmente" porque en realidad el tipo de cambio nos da poca información sobre la fortaleza de la moneda, lo desarrollada de la economía local o el nivel general de precios. Lo más que no puede decir es el precio actual de una moneda con respecto a otra. Recuerden que el peso mexicano compra hoy 7,5 yenes y no por eso la economía mexicana es más sólida que la japonesa.


Si el precio (tipo de cambio) es muy alto no necesariamente significa que el país sea más desarrollado (caso de Azerbaiyán cuya moneda, el nuevo manat es más cara que el dólar y su economía es poco desarrollada), ni que sea más caro que otro. La cifra puede ser muy alta si la economía local ha desarrollado tiempos inflacionarios (caso Colombia donde un dólar compra casi 2 mil pesos colombianos) o bien, ha seguido una política de reducción de ceros (caso Turquía donde, hasta hace 5 años se pagaban millones de liras turcas por un dólar mientras que hoy sólo son necesarias 1,53).
¿La moneda más barata de todas? El dong vietnamita pues hacen falta más de 20 mil dongs para comprar un euro.

jueves, 4 de marzo de 2010

EQUIPOS DE FUTBOL MÁS RENTABLES DEL MUNDO

Real Madrid y Barcelona son los equipos de fútbol con mayores ingresos del mundo. Los equipos españoles son verdaderas corporaciones empresariales con ventas que superan los 400 millones de euros. Sin embargo, cuando se trata de ver quien es más eficiente en los ingresos que genera por cada uno de los asistentes a los partidos son los equipos británicos quienes brillan.

Chelsea ingresa más de 2,100 euros por cada aficionado que asiste a sus partidos (incluyendo derechos de transmisión, venta de publicidad, coleccionables, etc). De hecho, 5 de los 8 equipos que generan al menos 1,000 euros/fan son británicos.

Estos equipos de futbol son verdaderas corporaciones empresariales cuyas ventas son similares a las de empresas de gran trayectoria en Monterrey. Farmacias Benavides vendió en 2008 cerca de 460 millones de euros; Alestra es más chica que el Bayern München, mientras que Banregio genera menos ingresos que el Juventus de Turín.


Los Yankees de Nva. York, la franquicia deportiva de mayor valor en el mundo (más de US$1,3 millardos), apenas tiene ingresos totales de 236 millones de euros.

lunes, 1 de marzo de 2010

EL CANAL DE PANAMÁ


A fines de 2009 se cumplieron 10 años que EE.UU. regresó el canal a Panamá. Construido por los gringos y administrado durante 100 años por ellos mismos, le pagaban US$4 millones al gobierno de Panamá como renta por el terreno. Ahora que lo administra Panamá le genera casi US$1,6 MILLARDOS (miles de millones) de utilidades, es decir, ¡350 veces más!

El canal no es plano pues conecta ambos océanos a través del Lago Gatún que está a 26m sobre el nivel del mar. Para subir a los barcos cuenta con esclusas que elevan o disminuyen el nivel del agua. El negrito del arroz es que las esclusas construidas hace 100 años quedan ahora muy chicas para los grandes barcos contenedores de la actualidad. Se está realizando una megaobra de ampliación al canal que costará US$5,25 millardos. Esta cantidad que gastará el gobierno panameño representa el 21% del PIB panameño (o el total del valor producido por la economía de NL en mes y medio).


Datos inútiles del Canal de Panamá.
  • Apertura: 1914
  • Devolución a Panamá: 1999
  • Longitud: 50km
  • Anchura mín.: 36m
  • Contenedores que lo usan: 4,5 millones (2009)
  • Tiempo para cruzarlo: 23hr 50´
  • Capacidad actual: Barcos de 4,500 contenedores
  • Capacidad tras ampliación: barcos de hasta 12 mil contenedores
  • Cuota por cruzarlo: US$283 mil (barco contenedor típico)
  • Cuota más barata: US$0,38 (hombre nadando)
  • Ahorro: US$60.000 para un barco contenedor en ruta de Shanghai a NY.
  • Barcos que lo han cruzado: 700.000 aprox. desde su apertura.
La obra significa casi rehacer el canal. En su construcción se removieron 200 millones de m3 de tierra y para esta ampliación se hará lo propio con 150 millones. Las esclusas serán ahora 60% más anchas y 40% más largas. Hoy los grandes barcos pasan rozando las orillas del canal pues quedan menos de 50cm libres entre barco y canal a ambos lados.

Una de las esclusas del canal. Noten la diferencia
en el nivel de los cuerpos de agua.

Fuentes: The Economist, Administración del Canal de Panamá (ACP).