lunes, 16 de agosto de 2010

PAÍSES CON PEOR DISTRIBUCIÓN DE INGRESO


Si 100 significa que el 1% de la población tiene el 100% de la riqueza (la distribución más injusta posible), entonces Namibia es la nación con peor distribución del ingreso con 74,3 (el número corresponde al coeficiente de Gini que mide la distribución de la riqueza). En realidad son las naciones del sur de África quienes integran este triste escalafón (Sudáfrica, Lesotho y Botswana completan el grupo). México aparece en el lugar 28 de este ranking con un coeficiente de Gini=44,8.

Una distribución justa del ingreso tiene poca relación con el grado de desarrollo económico y social del país. Por ejemplo, virtuosos económicos recientes como Chile, Brasil o Hong Kong tienen una distribución del ingreso peor que la mexicana. Incluso EEUU, el motor económico mundia, tiene también una muy mala distribución del ingreso (Gini=41). Por otro lado, entre las naciones con mejor distribución de la riqueza están las naciones del norte de Europa y... Albania, cuya economía es la menos desarrollada de Europa (un PIB per capita similar inferior a El Salvador o Ecuador).


En resumen, los escandinavos son todos aproximadamente igual de ricos, en Albania todos son igualmente pobres, en EEUU unos son absurdamente ricos y otros más o menos ricos, mientras que en Namibia unos cuantos son ricos y la gran mayoría son lastimosamente pobres.

En México ya sabemos que la distribución es mala; sin embargo ha mejorado ligeramente en los últimos años. De registrar un Gini=46,6 en 2006, en 2008 bajó a 44,8 indicando una mejor participación de los familias con menos ingresos. Hoy en México 11 millones de mexicanos detentan el 36% de la riqueza nacional mientras que 66 millones apenas suman la cuarta parte de ella. Para pertenecer al 20% más rico del país basta con tener ingresos (por familia) de $17,700 mensuales (¡¡POR FAMILIA!!). Así que la próxima vez que digas que eres clase media, piénsalo bien. Seguramente estás entre este 20% más favorecido.

sábado, 7 de agosto de 2010

SELECCIONES DE FUTBOL CON MÁS GALANES


El mundial de futbol de Sudáfrica 2010 se acabó para bien o para mal. Más allá del espectáculo deportivo este mundial fue culturalmente interesante porque cambió percepciones. Por un lado, logró atraer más el interés del mayor mercado del mundo, el de EE.UU. Por el otro lado, el sector femenino lo siguió con sumo interés, no sólo por la técnica depurada, sino por los rostros y piernas de los jugadores.
Tras un prolongado estudio sobre las preferencias de las mujeres de los jugadores de futbol resultó que, según el gusto de las mexicanas, la selección de futbol neozelandesea debió "ganar" el mundial de acuerdo a la galanura de sus jugadores. En seguida estuvieron las selecciones portuguesa, gringa y holandesa. Es notorio que a pesar de la filiación de muchas mexicanas por los jugadores españoles o italianos, ambas selecciones cuentan con igual o menor número de "galanes" que el Tri mexicano.


El estudio fue realizado mostrando retratos de cada uno de los jugadores de cada selección participante en el mundial de futbol reciente. Las damas debían contar el número de jugadores que los harían voltear en la calle de acuerdo a su galanura. ¿Las selecciones menos favorecidas? Costa de Marfil, Corea del Sur y Nigeria con 0.38, 0.75 y 0.75 jugadores galanes en promedio en su selección respectivamente.

CIUDADES MEXICANAS CON MAS McDONALD'S


McDonald's, a pesar que no es la hamburguesería con más restaurantes en México, cumple ya 25 años de haber masificado el consumo de esta "joya culinaria" gringa. La gran cadena mexicana de antes, Burger Boy, cedió ante el arribo masivo de los arcos dorados que hoy suman casi 300 locales en cada uno de los 31 estados de la federación.
La zona metropolitana de la Ciudad de México cuenta con casi el 40% de los McDonalds del país, seguido por Monterrey en un distante segundo lugar con apenas 23 locales (McAllen, en comparación, tiene 21 restaurantes de Ronald McDonald). Ciudades con gran movimiento turístico como Cancún, Acapulco y Playa del Carmen tienen más McDonalds que ciudades como Guadalajara, Toluca o Saltillo, respectivamente.


De las tres grandes hamburgueserías a nivel mundial, sólo 2 tienen presencia notoria en México. Wendy's recién inició su expansión por el país. En cambio, Carl's Jr ha logrado permear en el gusto mexicano al grado que hay más estrellas doradas en Monterrey que arcos dorados. En la tabla superior se muestran el número total de hamburgueserías de las mencionadas cuatro marcas. Destaca el gusto de los regios por las hamburguesas pues suman 70 locales de este tipo, casi 50% más que los existentes en Guadalajara, una ciudad con más población.

Si incluimos los restaurantes de Subway (una cadena de sandwiches y no hamburguesas), 108 poblaciones "degustan" este tipo de comida, incluidas Paraíso (Tabasco) o Sonoyta (Sonora).