jueves, 9 de septiembre de 2010

MAYORES POTENCIAS ECONÓMICAS DE LA HISTORIA

China ya superó a Japón como la segunda potencia económica mundial. Pocos años faltan antes que se convierta en el líder. India igualmente ha incrementado su posición como potencia al hallarse ya como la 7ª. economía del globo. Sin embargo, tal escalafón no les será del todo nuevo. Por siglos, tanto China como India han sido los economías más grandes y sólo en los últimos 200 años cedieron espacio a las potencias europeas y EE.UU.

Según los datos computados por el investigador Angus Maddison (Univ. de Groningen), fue hasta 1820 cuando China e India juntas dejaron de representar más del 50% del PIB mundial. Incluso en el año 1 de la era actual, China e India sumaron el 67,5% de la producción global mientras que el Imperio Romano (la tercer potencia de la época) sumaba apenas un 6,1%. El PIB de México en aquella época hubiera sido más de 38 veces menor al indio pero 2,5 veces superior al británico.
Para 1820, China tenía una economía de US$228 mil millones, 6 veces mayor que la británica (ya la tercer potencia mundial) y México sumaba apenas US$5 mil millones (200 veces menos que su economía actual).
Da cliq en la imagen para verla con más detalle.

España, contrario a lo que nos enseñaron en la escuela, nunca fue una potencia de primer nivel. En los años más productivos de su imperio (1700), no sólo China e India producían más que ella, incluso la economía alemana e italiana eran el doble de la española. Francia era casi 3 veces más desarollada que España y sus colonias en América. En cambio, hoy España sí se constituye en la novena potencia del mundo tras exitosos años de crecimiento.

(Todas las cifras son comparable con dólares de 1990).