viernes, 29 de octubre de 2010

PAÍSES CON MÁS SITIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (UNESCO)

Acantilados de Bandiangara (Mali)
El patrimonio de la humanidad es algo que pertenece a todo el mundo indistintamente del país donde se encuentre. Así lo entendió la UNESCO (el brazo cultural de la ONU) hace más de 30 años. Desde 1978 se ha dado a la tarea de nombrar sitios que por diversos motivos son un tesoro de la naturaleza o una muestra ejemplar de culturas pasadas. Al 29 de octubre de 2010 son 911 los sitios destacados en 150 naciones del mundo. Italia y su gran pasado romano y renacentista cuenta con la mayor dotación de ellos (45 en total y sólo 3 de ellos son naturales). Entre Italia, España, Francia y el Alemania suman 157 sitios UNESCO, es decir, el 17,2% del total. Junto con China y México integran el exclusivo club de naciones con más de 30 sitios patrimonio de la humanidad. El país más poblado sin un patrimonio de la humanidad es Myanmar con sus casi 50 millones de habitantes. Al menos tendría uno (Bagan) si su situación política aislacionista le permitiera firmar el acuerdo de la UNESCO.



El primer sitio UNESCO en el mundo fue el Centro Histórico de Quito (Ecuador). Los primeros en ser reconocidos en México fueron los centros históricos de Oaxaca, México, DF y Puebla, las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Palenque así como la Reserva de la  Biósfera de Sian Ka'an (1987)

viernes, 22 de octubre de 2010

PAÍSES CON MEJORES JUGADORES DE TENNIS

© Burj Al-Arab
En Europa tienen un dicho: "Los británicos inventaron el futbol para los brasileños, el cricket para los australianos, el rugby para los kiwis y Robbie Williams para los gays". Pues bien, a esa lista también podríamos agregar, dado el ranking actual, que inventó el tennis para los españoles. De entre los 100 mejores jugadores varones de la actualidad, 14 son españoles (incluyendo al no. 1, Rafael Nadal) y juntos suman la mayor cantidad de puntos (con 2,5 veces más que su más cercano competidor, Francia). El dominio parecería ser de las naciones hispanoparlantes, pues además de España, Argentina tiene 10 jugadores entre los mejores 100, Colombia cuenta con 2 mientras que Chile y Uruguay con 1. De esta manera, casi el 30% de los 100 mejores tennistas en el mundo hablan español como su lengua materna, mientras que sólo 9 tienen al inglés como su idioma principal (6 gringos, 1 británico, 1 australiano y 1 sudafricano. Las naciones eslavas también parecen tener cierto dominio en el tenis pues cuentan con 19 exponentes de primer nivel (el no. 3 del mundo entre ellos, el serbio Novak Djokovič).

Da cliq en la imagen para verla con detalle
El mexicano mejor ubicado de la actualidad es el cordobés Santiago González (no. 241). Hace cuarenta años, Rafael Osuna fue considerado el no. 1 mundial y en los años 1970 (cuando ya se contabilizaban puntos para el ranking), el ensenadense Raúl Ramírez llegó a ser cuarto lugar.