martes, 26 de abril de 2011

NOMBRES DE PERSONAS MÁS RAROS (MÉXICO)

El buen humor existe aún en las instituciones mexicanas. El IFE (Instituto Federal Electoral) elaboró un documento sobre su padrón electoral e incluyó información de la que tanto gusta este blog. Entre los datos "más relevantes" que encontré es que hay 2,853 Juan Hernández Hernández en México y es el nombre más común a nivel nacional y en 8 estados. También me enteré que 1,010 damas chiapanecas responden al nombre de María Pérez Pérez y que Guadalupe Valenzuela Valenzuela es el nombre completo más frecuente entre los sonorenses (sea para hombre o mujer).

Sin embargo, lo que fue mi delicia en dicho documento del IFE y que ahora comparto con ustedes son los nombres más... mmmmh, "llamativos", por así decirlo. Son nombres genuinos que están registrados en el IFE, el organismo hasta hoy responsable de identificar a los ciudadanos mexicanos. Aquí una muestra:
  • Audelino Superman
  • John Lenon, Jhonn Lenonn
  • Exsuperancio
  • J Agriculo
  • Aniv de la Rev Fernando
  • Einstein Galileo
  • Alain Einstein Hussein
  • Satanacio
  • Arcenio Chapingo
  • Chaplin Tachiro
  • Capullo Celeste
y el mejor de todos:
  • Brhadaranyakipanishadvivekachuda 
¿Alguien más conoce buenas ideas para el bautizo de mis hijos? Favor de anotarlos abajo.

Por mientras les dejo una entrevista al saltillense Brhadaranyakipanishadvivekachuda Erreh Muñoz Castillo, quien posee el nombre más largo en México.

En otra entrega les pondré la lista de los 10 apellidos más comunes en Yucatán, único estado donde los apellidos de origen indígena son mayoría.

domingo, 24 de abril de 2011

LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS DE DATOS Y NUMERITOS

Este blog recibió el día de hoy a su visitante número 40 mil. Me da mucho gusto haber compartido información que ha resultado de cierto interés para tanta y tan diversa gente. En algunos días incluso me di cuenta que se han registrado visitas de Angola, Serbia o Botswana. Amén por eso.
Así que hoy pensé en listar las entradas con más visitas desde que inició el conteo en junio pasado. La entrada más consultada (15,4% del total) es para responder a la pregunta de cuál es la moneda más cara del mundo. Por cierto, no es la libra esterlina. También me sorprende que una entrada que comenzó como chiste, los pueblos mexicanos con nombres más chistosos, resultara con más del 10% del total de visitas. Puedes visitar dichas entradas dando cliq en su nombre.

1. Monedas más caras del mundo 
2. Pueblos mexicanos con los mejores nombres 
3. Si los estados mexicanos fueran países 
4. Municipios más grande de México 
5. Premios Nobel de América Latina 
6. Marcas mexicanas más valiosas Con buenos videos de la campaña de Corona alrededor del mundo
7. Del náhuatl al español
8. Los mejores equipos de rugby del mundo
9. Ciudades más peligrosas del mundo
10.Empresas más grandes de Monterrey

¿De dónde visitan la página?  45% de las consultas se realizan desde direcciones IP mexicanas. Colombia (10,1%) y  España (8,1%) completarían el podium de medallas en Datos y Numeritos. Hasta China se logra colar entre los 10 países origen de visitantes para este blog.

Espero poner la siguiente actualización de estos números cuando lleguemos a 100 mil (if we ever...)

lunes, 18 de abril de 2011

MEJORES RESTAURANTES DE AMÉRICA LATINA

De entre lo subjetivo que puede ser ofrecer una lista de los mejores restaurantes del mundo, el método que sigue la Guía San Pellegrino ha demostrado ser el mejor y más completo. Un grupo de 800 chefs y especialistas de todo el mundo eligen lo que consideran sus favoritos y la suma agregada de tales votos produce el ranking que se presenta a continuación. No existe un parámetro único de criterios. Por ejemplo, una experiencia interesante en un establecimiento sencillo donde una innovación excepcional fue encontrada puede ser juzgado mejor que una comida opípara en un restaurante fastuoso. Es la suma de los votos la que decidirá cuáles se quedan en la lista y cuáles no.

Por varios años "El Bullí" catalán fue el mejor restaurante del mundo, hasta que en 2010, esa posición fue ganada por "Noma", restaurante danés en Copenhague (y ya visitado por este su blogero). En 2011 Noma repitió como mejor restaurante seguido de dos españoles, El cellar de Can Roca (Gerona) y el Mugaritz (San Sebastián). Este año entró por vez primera un restaurante latinoamericano a la lista de los 10 mejores: el D.O.M. del chef paulista Alex Atala.

El año pasado sólo habían sido incluidos 3 restaurantes de América Latina en este ránking. El nivel de la cocina ha subido en la región pues en 2011 fueron 7 restaurantes reconocidos. Además del D.O.M paulista aparecieron los chilangos Biko (31º) y Pujol (49º), los limeños Astrid y Gastón (42º) y Malabar (87º) y otro 2 paulistas: el Fasano (59º) y Maní (74º)

Aquí se reproducen sólo los primeros 20 mejores restaurantes del mundo. Si quieres conocer la lista completa visita The World's 50 Best Restaurants

De la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo, 15 están en EEUU, 13 en Francia, 9 en el Reino Unido, 8 en España y 7 en Italia.
¿Ya has ido a alguno de ellos? Comparte tu opinión sobre el lugar.
Noma, el mejor restaurante del mundo (2011 y 2010)


El autor de este blog (al centro) comiendo en Noma.





lunes, 11 de abril de 2011

PAÍSES DONDE MEJOR HABLAN INGLÉS (COMO SEGUNDA LENGUA)

Entre más rica es una nación y tenga un idioma menos global, sus habitantes hablarán un mejor inglés como segunda lengua. Así es el caso de los países nórdicos, que junto con Holanda, tienen un muy alto nivel de inglés. Digo, ¿quién, además de los 4 millones de noruegos le encontrará uso al idioma noruego? Por ello, parece ser que redoblan esfuerzos para hablar con calidad la lingua franca de la actualidad.


Como en esta vida hay estadísticas para todo, EF (Education First) realizó un estudio mundial para conocer la calidad de los conocimientos del idioma inglés entre población que no lo tiene como lengua nativa. El objetivo no era determinar cuál inglés es más puro y perfecto, si el de Oxford, el de Boston o el de Down Under. Tampoco se pretendía medir quien lo habla con el mejor acento, sino verificar en qué países se habla de forma más fluida y gramaticalmente correcta como una alternativa a su idioma original.


De llamar la atención es que Argentina es el país latinoamericano donde se habla el mejor inglés y que el nivel de conocimientos en Francia y México son relativamente similares. Lo anterior a pesar el tradicional sesgo anglófobo de los franceses y la extensa frontera y relación comercial entre México y la mayor nación angloparlante del mundo.

Igualmente es notorio que, a pesar que el inglés es un idioma oficial en India, poca gente lo tiene como lengua natal. Así,  los chinos y salvadoreños tienen un mejor nivel que los indios, quienes a su vez, lo hablan ligeramente mejor que brasileños, rusos o dominicanos.

Para ver el estudio completo y la forma en que se creó el índice EPI (English Proficency Index) da cliq aquí