miércoles, 25 de enero de 2012

HOMICIDIOS EN LA ZONA METRO DE MONTERREY

Los números son aterradores. Ya no se mide en porcentaje el incremento del número de asesinatos en la zona metropolitana de Monterrey, sino en cuántas VECES creció.

Toda la zona metropolitana de Monterrey registró más de 1,500 homicidios durante 2011, es decir, 6 VECES más los reportados en 2009. De estos, el municipio de Monterrey sufrió casi la mitad (700), pero fue Apodaca donde mayor incremento se ha visto: 13 veces más asesinatos comparando ambos años (apenas 9 en 2009 por 127 al cerrar 2011).

La escalada de violencia durante 2011 fue tremenda para la ciudad de Monterrey. Con ella, la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes se elevó hasta casi 40 y ya ubicó a la ciudad regiomontana como la 30º más peligrosa del mundo (ver ranking mundial). Si se considera sólo al municipio regiomontano, ocuparía el sitio 18º del escalafón mundial!

Todavía en 2010 el índice de homicidios (alto comparado con años anteriores) estaba "en línea" con otras grandes ciudades del mundo. Por ejemplo, era menor que en Ciudad del Cabo, sede mundialista en 2010 o que Detroit, Nva. Orleáns o Washington. Sin embargo, el crecimiento que comenzó exponencial en 2010 tomó proporciones inéditas en 2011. Un reporte de una agencia internacional de seguridad indica que 2012 no verá menguar este ritmo.

Tras Monterrey, los municipios más inseguros son Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Santiago como se muestra en la gráfica inferior. Sin embargo, el más violento de todos es Santiago, con un índice de homicidios de 190. Con esta cifra sería ¡el segundo lugar más inseguro del mundo, sólo tras Ciudad Juárez! Los municipios "seguros" del ránking (Santa Catarina y San Pedro Garza García) registran de cualquier forma una tasa de asesinatos mayor a la que tuvo Monterrey en 2010. Tran triste situación.

Dar cliq en la imagen para ampliarla y ver más detalles



viernes, 6 de enero de 2012

VISITANTES A LA TORRE EIFFEL

©www.tour-eiffel.fr
250 millones de personas ha visitado la Torre Eiffel desde su inauguración hace más de 120 años. En 2011 se estima que fueron 6,8 millones de visitantes de -literalmente- todos los países del mundo quienes pagaron boleto para subir al menos hasta el primer nivel de la torre. Obviamente los franceses son los que más van a pagar sus respetos al ícono de su capital. Los extranjeros suman más de 70% del total y son  alemanes, británicos y gringos quienes más acto de presencia hacen (más de medio millón de cada país). Sin embargo, los suizos destacan porque cada año, 24 de cada 1000 suizos van a la Torre Eiffel. Vaya, apenas 10 de cada 1000 mexicanos van a Teotihuacán (la zona arqueológica más visitada del país)

Hasta 2007 los mexicanos eran los latinoamericanos con más curiosidad por la afamada estructura. En ese año aproximadamente 80,600 mexicanos fueron a París y subieron la torre. Los brasileños quedaron en segundo sitio con 73,000 aprox. (una cifra que seguro habrá cambiado en los últimos años).

Da cliq en la imagen para ampliarla

Por cierto, este monumento no es precisamente barato. Subir hasta el último nivel cuesta €13,4 (casi 240 MXP) y el menú de degustación para la comida o cena en su restaurante Julio Verne cuesta €200.


lunes, 2 de enero de 2012

SEÑOR GAONA, EL QUE RAYA LAS MONTAÑAS

El "señor" Gaona en el Cerro del Sapo (García, NL)
Los cerros son para subirlos y las montañas para conquistarlas. Bajo ninguna circunstancia, se trata de rayarlos y mucho menos dejando letreros con tu apellido ahí.

Pues bien, existe un personaje en Monterrey célebre más que por haber subido cientos de montañas desde hace décadas, lo es porque a cada una de ellas les ha dejado su "recuerdito". Se le conoce como "el señor Gaona" y no hay montaña en los alrededores de esta urbe que no tenga una pinta hecha con pintura o aerosol en la piedra que diga "Gaona".

Poca gente sabe su nombre (me incluyo entre ellos). El "señor" es un título que le viene grande pues se gana con el respeto y él tiene poco respeto por la naturaleza. En este caso, anteponer el "señor" a Gaona suena más bien a choteo y descrédito.

Hace años vi una leyenda impresa en el boleto de acceso al Parque Nacional Tongariro (Isla Norte, Nueva Zelanda) que, hablando de la naturaleza, decía:
"No tomes nada más que fotografías. No dejes nada más que tu pisada". 
Hace 3 meses vi la misma leyenda en mi credencial de acceso al Parque Nacional Monte Kinabalu (Sabah, Malasia) y creo que es bueno ponerla aquí para que le quede claro a Mr.Gaona.

Incluyo abajo algunas fotos de los grafitis de Gaona que varios amigos y yo hemos documentado. Por favor, cuando lo vean en el cerro le recuerden que si quiere rayar su nombre, lo haga en un cuaderno y no en la montaña.

Su marca en el camino al Pico Perico (Cerro de las Mitras)
Una vez más, su huella en el camino al Pico Apache (Cerro de las Mitras)

Y no podía faltar también en el camino a La M (Chipinque) ahora con su secuaz Hickman.

Si tienes más fotos de los rayones de Gaona, súbelos a este blog por favor. Me gustaría que su castigo fuera ir a quitar cada uno de las pintas que ha hecho. ¿Qué opinan?