miércoles, 15 de febrero de 2012

PAÍSES CON MÁS IDIOMAS

México tiene aún más de 160 lenguas indígenas que se hablan a la par del español y otros idiomas extranjeros. Está en las grandes ligas de los países con más idiomas. Sin embargo, está muy distante del campeón de este torneo: Papúa-Nueva Guinea (PNG).  En esta nación ubicada al norte de Australia habitan poco más de 4 millones de habitantes que hablan más de 800 idiomas. Podríamos decir que cada lengua es hablada en promedio por sólo 5 mil personas.

Indonesia, vecina de PNG, sigue en la lista de naciones con más idiomas (719), seguida de  Nigeria (514) e India (428). De hecho, los idiomas de India son tan ajenos entre sí que existen 8 alfabetos diferentes usados en dicho país (el hindi se escribe diferente que el tamil y éste a su vez, diferente que el bengalí).

Sin embargo, una cosa es la gama lingüística y otra es la diversidad, es decir cuántos de los idiomas son hablados por grupos grandes de personas. El Doctor Greenberg ha propuesto un índice de diversidad lingüística que mide las posibilidad de encontrar a dos ciudadanos que hablen el mismo idioma. Entre más cercano sea el índice a 1, más improbable será y por tanto más diverso el país. Resulta que una vez más, PNG vuelve a resaltar en esta lista. En cambio, Estados Unidos, México, Brasil, Rusia y China, naciones con más de 100 idiomas, tienen un índice bastante bajo debido a la imperancia de una lengua nacional (ya sea el inglés, español, portugués, ruso o chino), entre otras cosas.

Fuente: The Economist y ethnologue.com


La pobreza y una geografía accidentada hacen que PNG, Congo, India o Sudáfrica sean los países más diversos lingüísticamente hablando.

Y tú, ¿cuántos idiomas hablas?