lunes, 30 de abril de 2012

MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO 2012

Pequeñísimas porciones en el 
célebre Noma
Por tercer año consecutivo, en 2012 "Noma" ha sido calificado como el mejor  restaurante del mundo. Este sitio de cocina rústica danesa, está ubicado en un barrio alternativo de Copenhague y en algún momento del año pasado llegó a tener un chef mexicano.

Detrás de "Noma" aparecen dos sitios del norte de España: El cellar de Can Roca (Gerona) y el Mugaritz (San Sebastián). Y en cuarto sitio se afianzó el mejor latinoamericano, el D.O.M. del chef paulista Alex Atala.

De entre lo subjetivo que puede ser ofrecer una lista de los mejores restaurantes del mundo, el método que sigue la Guía San Pellegrino ha demostrado ser el mejor y más completo. Un grupo de 800 chefs y especialistas de todo el mundo eligen lo que consideran sus favoritos y la suma agregada de tales votos produce el ranking que se presenta a continuación. No existe un parámetro único de criterios. Por ejemplo, una experiencia interesante en un establecimiento sencillo donde una innovación excepcional fue encontrada puede ser juzgado mejor que una comida opípara en un restaurante fastuoso. Es la suma de los votos la que decidirá cuáles se quedan en la lista y cuáles no.

Hace dos añossólo habían sido incluidos 3 restaurantes de América Latina en este ránking. El nivel de la cocina ha subido en la región pues en 2012 fueron 7 restaurantes reconocidos. Además del D.O.M paulista aparecieron los chilangos Pujol (36º) y Biko(38º), los limeños Astrid y Gastón (35º) y Malabar (62º) y otros 2 paulistas: el Maní (51º) y el Roberta Sudbrack (71º)

Aquí se reproducen sólo los primeros 20 mejores restaurantes del mundo. Si quieres conocer la lista completa visita The World's 50 Best Restaurants



De la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo, 14 están en EEUU, 12 en Francia, 8 en el Reino Unido, 6 en España y 6 en Italia.
¿Cuál es tu restaurante favorito?

Interior del "Noma", mejor restaurante del mundo por 3er año consecutivo

jueves, 12 de abril de 2012

LOS 13 MESES DEL AÑO... SÓLO EN ETIOPÍA

Aunque no lo crean, en Etiopía tienen 13 meses en un año producto del uso del antiquísimo calendario alejandrino. Los motivos de esta curiosa calendarización son bien interesantes.

Esta nación del este de África es una joya cultural pues se mantuvo ajena a la colonización árabe y europea. En su lugar, desarrolló una serie de valores cristianos más apegados a las tradiciones originales de esta religión. De hecho, la mitad de la población es copta, una rama del cristianismo sólo existente ahí y en Egipto.

Esta iglesia usa un idioma litúrgico antiguo, el ge'ez (similar a lo que sería el latín para los cristianos católicos) y también un calendario diferente al que empleamos nosotros (el gregoriano).

Sacerdotes de la iglesia cristiana copta.

El llamado calendario etíope, basado en el alejandrino, integra 12 meses regulares de sólo 30 días. Los días sobrantes los agrupan en un mes extra llamado "nasi". Es un calendario lunar y va completamente desfasado del usado en el resto del mundo. Por ejemplo, ahora están en el año 2004 y el Año Nuevo o "Enkutatash" fue el 12 de septiembre de nuestro calendario gregoriano.

Vale la pena aclarar que éste es un almanaque litúrgico, importante para las tradiciones y fechas religiosas solamente. El comercio y los aspectos legales se manejan con los días de Gregorio, aunque la gente tiene que hacer la conversión en sus mentes, pues es el etíope el que viven a diario.

Una de las iglesias labradas y enterradas en Lalibela (norte etíope)