sábado, 2 de agosto de 2008

BILLETES DE MÁS ALTA DENOMINACIÓN DEL MUNDO


El último logro del nefasto presidente zimbabwés Robert Mugabe es emitir el billete de más alta denominación de los últimos años.
La crisis financiera es tal en este país de África del Sur que la inflación hace que los precios se dupliquen 1,650 veces en un año. Por tanto, ya en enero habían presentado el billete de 10 millones de dólares de Zimbabwe (ZWD). Sin embargo, en días recientes el Banco de la Reserva de Zimbabwe puso en circulación un billete de... agárrate bien, 100 millardos de ZWD (millardo=mil millones).
¿Sabes a cuánto equivale esa cantidad? Apenas 13 pesitos y 15 centavos. Así el precio de una casa en Zimbabwe puede tener hasta 20 ceros en su cantidad.
Como puedes ver en la imagen, los billetes tenían fecha de caducidad. El 1 de agosto pasado, dos semanas después de la introducción del billete de 100 millardos, el gobierno llegó a la sana decisión de recortarle 10 ceros a la moneda. De tal forma que ahora un dólar de Zimbabwe compra 1,3 pesos. ¿Qué indujo finalmente el recorte? Pues que como parte de las medidas de presión contra el gobierno de Mugabe, la acuñadora de moneda alemana (en este caso, imprenta de billetes) se rehúso a enviar un pedido de billetes a Zimbabwe. Sin dinero circulante, el gobierno finalmente optó por recortar ceros. Veremos cuánto tiempo les dura ese tipo de cambio.
¿Cuál ha sido el billete con más ceros de la historia? Un millón de billones de pengö húngaros de 1946 (un número de 19 dígitos).

No hay comentarios: