viernes, 6 de febrero de 2009

EMPRESAS CON MÁS PATENTES

Quien domina la ciencia y la tecnología, no sólo entiende mejor los misterios de la vida, sino que puede mejorar los productos básicos y de consumo. Al hacerlo, explota mejor sus capacidades económicas y se desarrolla mejor.
A lo largo de los últimos dos siglos, han sido EEUU y las naciones europeas quienes más han aportado a la ciencia. En pleno siglo 21, son las empresas quienes mueven el mundo de la investigación (ya sea propia o a través de la academia). Sus patentes son una buena forma de medir su desarrollo tecnológico.



México está aún en pañales en este rubro. Mientras que todo el sistema científico mexicano registró apenas 139 patentes en 2007, LG (empresa de electrónicos coreanos) registró más de 1,000, y eso que no es la número uno.
Los motivos de tal rezago son claros. En México se gastaron apenas US$ 6 millardos para ciencia y tecnología en 2006, apenas una cifra comparable con las ventas de Soriana.
Las cifras son elocuentes. Apenas 6,604 artículos científicos publicados por mexicanos comparado con 23,200 de coreanos, 16,872 de brasileños y más de 30 mil de españoles.

No hay comentarios: