sábado, 29 de agosto de 2009

MAYORES TRANSLATINAS

Las empresas de origen latinoamericano con operaciones en varios países se llaman "translatinas" y cada vez son más numerosas y extendidas. Por su peso en la región, son las firmas brasileñas y mexicanas las que abundan en el ranking, con 14 y 13 respectivamente entre las 60 más grandes. Sin embargo, es una empresa argentina la campeona actual de las translatinas: Tenaris, mejor conocida en Monterrey por su subsidiaria Ternium que compró Hylsa e Imsa en años recientes. El ranking de translatinas presentado por América Economía incluye indicadores como número de países en que opera la empresa así como sus porcentajes de ventas, activos y empleados en el extranjero.

La gigantesca y creciente economía brasileña está sembrando activos y proyectos por todos los rincones del mundo. Oderbrecht lo mismo construye hospitales en Mozambique como Petrobras hace exploraciones de petróleo en Guinea Ecuatorial. La segunda minera más grande del mundo, extendida en los 5 continentes (Vale) es brasileña y mismo origen tiene el mayor productor bovino del mundo (Grupo JBS, Friboi).

Monterrey está representado con 5 empresas entre las 60 más translatinas: Cemex (2º y en 2007 la mayor translatina), Alfa (6º), Femsa (28º), Gruma (35º) y Vitro (44º), que tienen plantas y operaciones en más países que otras de la lista, pero que representan una proporción relativamente menor de sus activos y ventas en el extranjero. Chile, por otro lado, tiene 3 empresas entre las 15 más grandes, las tres son de transporte y las tres registran más del 86% de sus ventas en el extranjero. La empresa más translatina de Perú, AjeGroup, la conocemos bien en México porque es la que produce BigCola.

No hay comentarios: