viernes, 2 de octubre de 2009

CIUDADES CON EL TRANSPORTE PÚBLICO MÁS CARO

Subirte al camión en Estocolmo (Suecia) cuesta el equivalente a 38 pesos mexicanos. Del taxi mejor ni platicamos ya que el "banderazo" te va a dejar seco: 270 pesos. Un estudio del banco suizo UBS sobre transporte público en el mundo mostró que Estocolmo es la ciudad más cara en ese sentido. Para hacer la comparación, UBS tomó el costo de trasladarse usando camión, metro o tranvía en una distancia de 10km en diversas ciudades del mundo.
En Europa muchas ciudades tienen sistemas de tarifas diferenciadas según la distancia. Así que un viaje de 10km en camión de Estocolmo ya cuesta, no los 38 pesitos mencionados antes, sino que al cruzar varias zonas, la tarifa sube a 66 pesos. En Monterrey, por sólo 8.50 pesos recorres esa distancia. La ciudad de México y sus subsidios permite que los usuarios sólo tengan que pagar 4.50.
Después de Estocolmo, la australiana Sidney se llevó el primer lugar al requerir 50 pesos para cubrir la distancia. Detrás vienen los "sospechosos comunes": Londres, Zurich, París, Berlín y las ciudades europeas.
La lista completa se encuentra abajo y usa para la comparación cantidades en dólares de EE.UU. Como se aprecia, usar el transporte público es mucho más barato en los países con ingresos menores llegando a caer el precio hasta los 16 centavos de dólar en Delhi, capital de India.
Si crees que un sistema de transporte caro aleja a la gente del mismo y hace que prefieran el auto particular, te equivocas. Son ciudades donde también el estacionamiento es exageradamente caro. Recién tuve que pagar 39 dólares australianos (más de 400 pesos) por estacionar una camioneta durante 3 horas en el centro de Sidney. Eso no es todo, vi un letrero de servicio de valet por módicos AU$50 (más de 600 pesos).
Por cierto, la imagen superior corresponde al diseño ganador para renovar la imagen de los autobuses de doble piso londinenses. Muy vanguardista.

4 comentarios:

Datmer dijo...

Hola, Buena tu informacion, dejame decirte que aquin en Le,on, Gto, Mex, el transporte solo te cuesta $7.00 pesos,( y sigue en aumneto; he!) es decir somos mas caros que la misma Cd De Mexico, de hecho somos la ciudad mas cara en la republica. Buen Dato No???

Chivaloca dijo...

No siempre el DF es lo más caro. Creo que en Monterrey ya cuesta $10 subirse a un camión si no tienes la tarjeta prepagada

Anónimo dijo...

aqui en mty cuesta 10 pesos es el mas caro delpais y va en aumento

Unknown dijo...

En mexicali cuesta $13