Se estima que 4,5 millones de peregrinos visitaron el día de ayer (12 de diciembre) la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, convirtiéndola en el sitio religioso más visitado en todo el mundo. Los 20 millones de personas que anualmente acuden al santuario guadalupano son un número aún mayor que el que llega a la Basílica de San Pedro en el Vaticano y "capital" del mundo católico.
Conciliar los 15 sitios más frecuentados de índole religiosa es difícil pues muchos de ellos no llevan un registro y conteo de visitantes y se recurre a estimaciones, mismas que en algunos casos ni siquiera son actualizadas anualmente. Sin embargo, si se reúne la información de varias fuentes a través de los últimos años veremos que la religión cristiana y más precisamente la doctrina católica es la que genera mayores concentraciones: 8 de los 15 sitios son católicos (y otro multidenominacional cristiano).
El islam, con sus más de mil millones de seguidores, también aparece con 4 santuarios (2 dedicados a sus santos llamados imanes). La Meca, en el oeste de Arabia Saudita, es el sitio de peregrinación obligado para los musulmanes ya que deben visitarlo, en la medida de sus posibilidades, al menos una vez en su vida. Esta ciudad está vedada para los no creyentes y ahora se ha equipado de infraestructura turística de primer nivel. Sin embargo, no es el sitio musulmán que más peregrinos registra. Ese honor le corresponde al santuario dedicado a la tumba del imán Reza.
Por otro lado, el templo de Sastha en el centro de peregrinación Sabarimala, recibe hasta 10 millones de peregrinos convirtiéndolo en el recinto hinduísta más visitado. En India también se realiza el evento religioso que atrae a más personas: hasta 70 millones durante las fiestas cada cuatro años del Kumbh Mela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario