miércoles, 2 de febrero de 2011

SI LOS ESTADOS MEXICANOS FUERAN PAÍSES

Hace unos días The Economist publicó un mapa en el que comparaba el tamaño de economías como Italia o Australia con California o Nueva York, respectivamente. En México algunas entidades también cuentan con economías tan grandes como naciones. Si el DF fuera un país, sería la 42a. economía más grande del mundo, por encima de Perú, Vietnam o Noruega.  Mismo caso registra Nuevo León, cuyo PIB superior a US$144 mil millones en 2009 (ajustado por PPP) lo ubicaría como la 63a. economía más grande, superando a naciones como Ecuador, Nueva Zelanda o Eslovaquia.

El mapa incluido en esta entrada muestra los diversos estados mexicanos y sus comparativos a nivel mundial en función al PIB ajustado por PPP.  ¿Quién hubiera pensado que la economía paraguaya es similar a la sinaloense? Saber que Myanmar, una nación del sudeste asiático de más de 50 millones de habitantes, produce lo mismo que Guanajuato ayuda a poner la cosas en perspectiva.  A su vez, todo México produce menos que California y apenas un poco más que Texas.

da cliq en la imagen para ampliarla

Esta comparación no significa que dicha entidades mexicanas gocen del mismo nivel de vida que sus comparables.  Por un lado,  mientras que el PIB zacatecano es similar al de Islandia, la nación escandinava lo logra con 4 veces menos población. Por otro lado, la economía oaxaqueña es ligeramente mayor a la de Senegal, un país con más de 12 millones de habitantes.

Mención especial merecen Campeche y Tabasco, estados cuyo PIB es notoriamente inflado con la producción de Pemex en su territorio. Sin embargo, poco de los beneficios de dicha actividad se registran genuinamente en tales entidades. De hecho, Campeche goza (estadísticamente) del PIB per cápita (PPP) más alto del país con casi US$70 mil, una cifra superior al de Kuwait.

Da cliq aquí para ver el mapa similar para los estados brasileños. Sao Paulo tiene una economía mayor  a la de cualquier país latinoamericano salvo México.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Haz uno igual pero con PIB PPP per capita.

Garou dijo...

parece ser que funcionaría mejor ser países pequeños con toma de decisiones en números no tan grandes

Unknown dijo...

Algo que me llamó mucho la atención es que el PIB de NL lo convertiría en una economía como la de Nueva Zelanda y que Eslovaquia. Lo que no menciona y eso pone las cosas a la misma perspectiva es que tanto NL como Nueva Zelanda y Eslovaquia tienen la misma población (entre 4 y 5 millones de habitantes)