martes, 16 de agosto de 2011

MAYORES PRODUCTORES DE VINO EN EL MUNDO

Italia volvió a sobrepasar a Francia durante 2009 como el amo y señor en la producción de vinos. Con casi 5 millardos de litros de vino, Italia colabora en amenizar las comidas y convivios en todo el mundo (Nota: un millardo = mil millones). España les sigue de cerca (3,2 millardos de l) y EE.UU. aparece en un distante 4º sitio con menos de la mitad de la producción italiana.
    Aunque no lo crean porque no han visto vinos chinos en los estantes, esta nación asiática ya es la quinta productora de caldos de uvas. ¿Cómo saben los vinos chinos? Mmmhhh, digamos que aún tienen muchos años por añejar. Lo cierto es que ya casas tan reconocidas como Concha y Toro (Chile) o Torres (España) han iniciado viñedos en diversas regiones del país.
    Durante muchos años se llamó vinos del "Nuevo Mundo" a los producidos en América, sur de África y Oceanía. Ahora con la relevancia que toman los vinos chinos, habrá que repensar este término pues nación más antigua que China es difícil encontrar en este planeta.
     Australia, Argentina y Sudáfrica superan el millardo de litros producidos (Chile se quedó ligeramente corto en 2009, pero ya en otros años ha superado la marca). Poco se conocen los vinos brasileños en México, a pesar que producen casi 6 veces más que en la nación azteca. De hecho, llegan más vinos neozelandeses que brasileños a las vinaterías regiomontanas.

Da cliq a la imagen para ampliarla

Perú produce ahora más vino que México o incluso Uruguay (uno de los países con mayor consumo per cápita en el mundo). A pesar que cada vez se beben más vinos en México, la producción aún es limitada a sólo 52 millones de l, incluso menos que Argelia, nación mayormente musulmana. En realidad, hoy los viñedos mexicanos ofrecen 4 veces menos producto que el récord logrado en 1986: 246 millones de l (similar a lo que actualmente genera Austria). Se estima que para 2015, la producción mexicana llegue a los 100 millones de litros.

Fuente: Base de datos de la FAO (Food and Agriculture Organisation of the United Nations: FAOStats




No hay comentarios: