El billete adjunto es un dinar kuwaití y vale poco menos de 45 pesos mexicanos. Es la moneda nominalmente más cara del mundo y por mucho. De hecho, son otros países de la misma región del Golfo Pérsico quienes cuentan con monedas igualmente más caras que incluso la libra esterlina: el dinar bahrení y el rial omaní.
Destaco la palabra "nominalmente" porque en realidad el tipo de cambio nos da poca información sobre la fortaleza de la moneda, lo desarrollada de la economía local o el nivel general de precios. Lo más que no puede decir es el precio actual de una moneda con respecto a otra. Recuerden que el peso mexicano compra hoy 7,5 yenes y no por eso la economía mexicana es más sólida que la japonesa.
Si el precio (tipo de cambio) es muy alto no necesariamente significa que el país sea más desarrollado (caso de Azerbaiyán cuya moneda, el nuevo manat es más cara que el dólar y su economía es poco desarrollada), ni que sea más caro que otro. La cifra puede ser muy alta si la economía local ha desarrollado tiempos inflacionarios (caso Colombia donde un dólar compra casi 2 mil pesos colombianos) o bien, ha seguido una política de reducción de ceros (caso Turquía donde, hasta hace 5 años se pagaban millones de liras turcas por un dólar mientras que hoy sólo son necesarias 1,53).
¿La moneda más barata de todas? El dong vietnamita pues hacen falta más de 20 mil dongs para comprar un euro.