lunes, 15 de marzo de 2010

MONEDAS MÁS CARAS DEL MUNDO


El billete adjunto es un dinar kuwaití y vale poco menos de 45 pesos mexicanos. Es la moneda nominalmente más cara del mundo y por mucho. De hecho, son otros países de la misma región del Golfo Pérsico quienes cuentan con monedas igualmente más caras que incluso la libra esterlina: el dinar bahrení y el rial omaní.
Destaco la palabra "nominalmente" porque en realidad el tipo de cambio nos da poca información sobre la fortaleza de la moneda, lo desarrollada de la economía local o el nivel general de precios. Lo más que no puede decir es el precio actual de una moneda con respecto a otra. Recuerden que el peso mexicano compra hoy 7,5 yenes y no por eso la economía mexicana es más sólida que la japonesa.


Si el precio (tipo de cambio) es muy alto no necesariamente significa que el país sea más desarrollado (caso de Azerbaiyán cuya moneda, el nuevo manat es más cara que el dólar y su economía es poco desarrollada), ni que sea más caro que otro. La cifra puede ser muy alta si la economía local ha desarrollado tiempos inflacionarios (caso Colombia donde un dólar compra casi 2 mil pesos colombianos) o bien, ha seguido una política de reducción de ceros (caso Turquía donde, hasta hace 5 años se pagaban millones de liras turcas por un dólar mientras que hoy sólo son necesarias 1,53).
¿La moneda más barata de todas? El dong vietnamita pues hacen falta más de 20 mil dongs para comprar un euro.

4 comentarios:

Marcos dijo...

Sera tambien que las monedas de Kuwait, Baherin y Oman sean las mas caras del mundo porque alli en cada uno de esos paieses se encuentran grandes yacimientos petroliferos y ellos respaldan su moneda con el petroleo como lo hacen la mayoria de los paises desarrollados pero en oro u otros metales preciosos con sus respectivas monedas? Si no es por eso, no le encuento otra explicacion! Yo me sorprendi cuando supe que aca en Argentina estas divisas son mas caras que la Libra Esterlina, el Euro y el Dolar... Sinceramente pense que la Libra era la moneda que cotizaba mas alto aca en Argentina! Y no solo estas divisas son las mas caras aca, sino que tambien lo son en todo el mundo! Tambien me sorprende lo del Yen Japones... que cuesta mucho menos que un Peso Argentino... o sea, que con un Peso Argentino compras casi 20 Yenes! Tampoco me lo explico, siendo que Japon es un pais superdesarrollado... Por ultimo, tambien me sorprende que la moneda de Vietnam (el Dong) sea la mas barata en todo el mundo... Porque? Porque se da todo esto? Que conceptos o variables se toman para definir el tipo de cambio de las divisas entre todos los paises del mundo? Se respaldan realmente las divisas de cada pais en metales preciosos, petroleo, titulos de capital, etc.?

Anónimo dijo...

se dice que todas las economias del mundo son colonias economicas del dollar por que todos los paises tenemos que tener nuestras reservas nacionales en dolares, no nos permiten tener nuestras reservas nacionales en oro, por que si no el imperio amenaza con venir a someternos, nos hacen una rebelion y le quitan el poder, a todo aquel que quiera tener una economia independiente basada en oro o en plata, el unico pais k tiene sus reservas en oro es usa, y creo tambien inglaterra, a los demas paises no se les permite, puesto que nos obligan a solventar cada peso o moneda nacional en dolares americanos , usa ya no tiene dinero para seguir imprimiendo moneda de china y esta escribiendo literalmente pagares al gobierno chino con nombres de degs

por eso se biene la devaluacion mundial en diciembre, el mundo exige sacrificios y cambios

, ya es viejo, espero te sirva


rafahotman@hotmail.com

Anónimo dijo...

se dice que todas las economias del mundo son colonias economicas del dollar por que todos los paises tenemos que tener nuestras reservas nacionales en dolares, no nos permiten tener nuestras reservas nacionales en oro, por que si no el imperio amenaza con venir a someternos, nos hacen una rebelion y le quitan el poder, a todo aquel que quiera tener una economia independiente basada en oro o en plata, el unico pais k tiene sus reservas en oro es usa, y creo tambien inglaterra, a los demas paises no se les permite, puesto que nos obligan a solventar cada peso o moneda nacional en dolares americanos , usa ya no tiene dinero para seguir imprimiendo moneda de china y esta escribiendo literalmente pagares al gobierno chino con nombres de degs, ya es viejo,

por eso se viene la devaluacion mundial de diciembre, el mundo exige sacrificios y cambios

mas info a mi mail

la humanidad necesita purificarse en el mismo fuego que la creo


espero te sirva

rafahotman@hotmail.com

Anónimo dijo...

La verdad que no logro entender como puede ser que algunos países desarrollados hoy todavía puedan estar tan atrasados con respecto a las monedas de sus países. Vengan a mi país que aquí se goza con poca cosa... República Dominicana, con orgullo.