lunes, 6 de junio de 2011

SITIOS ARQUEOLÓGICOS MÁS VISITADOS DE MÉXICO

Teotihuacán, con sus Pirámides del Sol y la Luna, es el sitio arqueológico más visitado en México. Casi 2 millones de personas entraron en 2010 a este complejo ubicado en el Estado de México, construido por un pueblo tan misterioso que ni su nombre se conoce. Los historiadores lo llamaron "teotihuacano" siguiendo el nombre que los aztecas dieron a esta ciudad, siglos después de haber sido abandonada.  Como comparación, Machu Picchu recibió apenas medio millón de turistas en 2009 (2010 estuvo cerrado medio año por inundaciones).

La cultura maya es la más "taquillera" si se refiere a sitios arqueológicos puesto que es pretexto para más de 3 millones de visitantes en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Tan sólo Yucatán y sus 16 recintos arqueológicos preservados por INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) son destino de 1 de cada 5 turistas arqueológicos en todo México.  De hecho, Chichén Itzá (Yucatán), considerada una de las 7 nuevas maravillas del mundo,  sigue tras Teotihuacán como el número dos al recibir 1,4 millones de personas en 2010.

A pesar de su tamaño reducido, la vista al Mar Caribe que se tiene en Tulum (Quintana Roo) la convierte en la 3er zona arqueológica de más turistas en México, por delante de sitios más tradicionales como Palenque, el Templo Mayor, Monte Albán o Uxmal.

La tabla siguiente muestra los 15 sitios arqueológicos más visitados por nacionales y extranjeros durante 2010 según información publicada por el INAH.



En Nuevo León existe un solo sitio arqueológico, Boca de Potrerillos, mejor conocido como los petroglifos de Mina. En 2010 entraron 2,733 personas, es decir, sólo 7,5 diarios en promedio.

80,75% de las personas que visitan las zonas arqueológicas, monumentos históricos y museos del INAH son de origen mexicano.




Más sobre turismo en este mismo blog:
Mayores potencias turísticas del mundo.
Sitios arqueológicos más visitados de México
Potencias turísticas mundiales: un nuevo criterio de medición
Países con menos turistas
Destinos de playa más productivos

1 comentario:

Serge dijo...

Hola, hay un sitio muy interesante Chacchoben.
Chacchoben (chac-CHO-ben; Maya para "el lugar de maíz rojo") es una ruina maya de aproximadamente 45 millas al oeste de La Costa Maya, en el estado de Quintana Roo. El sitio toma su nombre de la aldea situada a 7 kilómetros de distancia.

Que data del año 200 aC, las ruinas mayas de Chacchoben fue uno de los principales asentamientos mayas en la zona de Costa Maya. Por muchos años, las ruinas de Chacchoben sólo eran conocidos por los campesinos mayas locales. Hoy en día, son la atracción número uno en la Costa Maya.
Estas majestuosas ruinas están rodeadas de árboles de caoba enormes, enormes palmeras cohune, estrangulador de los higos y las higueras. La selva de los alrededores se caracteriza por abundantes especies de fauna tales como, el venado, el armadillo, zorro gris y el mono. Profundizando en la selva es posible encontrar animales más peligrosos como el jaguar, el ocelote y el puma.

Escalada en las ruinas está prohibido, pero sólo caminar alrededor de este sitio vale la pena el trip.If que está en ruinas a distancia, que realmente va a disfrutar de la armonía entre la naturaleza y la historia de este centro ceremonial maya abandonada. Este lugar aún conserva la mayor parte de sus secretos cubiertas de exuberante vegetación, ofrece a los visitantes una oportunidad única de experimentar y sentir la energía de una antigua ciudad en ruinas.