- Diariamente se realizan cerca de 9 millones de viajes en vehículo en la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) y de desplazan más de 630mil toneladas de carga por sus calles.
- 45% de la población se traslada en 0,3% del parque vehicular de Monterrey y su zona metro (4,800 camiones de transporte urbano).
- 52% de la población lo hace en el 92% del parque vehicular de la ZMM (1,2 millones de autos privados).
- Sólo el 18% de los viajes tienen como destino el centro, pero el 85% de las rutas de camión pasan por ahí.
- Monterrey es la ciudad latinoamericana que más respondió negativamente a la pregunta si usaría el transporte público de ser bueno y cómodo.
- La velocidad promedio del tráfico cayó 5km/hr entre 2000 y 2007 (de un "velocísimo" 32km/hr a 27km/hr)
- 92% de las horas-vehículo en congestión son en sólo el 4,8% de las vialidades relevantes (una red de más de 1,800km de calles).
- 13% del área de la ZMM pertenece a calles pavimentadas y sólo 2,1% a áreas verdes.
- Puentes peatonales a ser construidos en Monterrey durante 2011: 0 (sí, cero).
- Pasos a desnivel y jorobas a ser construidas en Monterrey durante 2011: entre 7 y 13.
- Hay 26,200 taxis registrados.
Imagínense la chulada de vialidad que tuviéramos si en lugar de 4,800 camiones hubiera 10 mil muy buenos en rutas inteligentes. Podríamos sacar de circulación a casi 1 millón de autos particulares. Las calles lucirían libres y rápidas, se recuperarían espacios de banqueta para peatones, el aire que respiraríamos sería más limpio y sí, la velocidad de traslado para TODOS se reduciría.
En cambio, la política de desarrollo urbano y vial parece más enfocada a "aumentar de talla del pantalón" en lugar de reducir el peso de nuestro tráfico.
Datos obtenidos de la conferencia del Ing. Moisés López Cantú (miembro del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad).
1 comentario:
chingonsisima info, quienes colaboran y cuales son sus fuentes?
felicidades
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