lunes, 21 de noviembre de 2011

CIUDADES Y PLAYAS MÁS TURÍSTICAS DE MÉXICO

La Ciudad de México es el mayor destino turístico de México (y por mucho): casi 1 de cada 5 turistas (nacionales o extranjeros) que pasean por el país visitan su capital. Acapulco, las playas del norte de Quintana Roo (Cancún y la Riviera Maya), así como Guadalajara, registran al menos 2 millones de turistas al año.   Sin embargo, destaca que Acapulco y Veracruz, enfocadas totalmente en el turismo doméstico, sean las playas #1 y #4 por el número total de turistas que recibieron en 2010.

Entre los 10 destinos más turísticos de México, Puerto Vallarta (Jal.) logra colarse en la lista. Más aún, si añadiésemos los 721 mil turistas que llegan a Nuevo Vallarta (Nay.) que, integralmente forma un mismo destino con el resort jalisciense, superaría incluso a Veracruz en el 6º lugar de la lista. A pesar de la percepción de inseguridad prevalenciente, Monterrey se mantiene como el 7º destino más visitado de todo el país, con más de 1,4 millones de turistas (más que Los Cabos ó 7 veces superior que San Miguel de Allende). No todo México es playas. De hecho, ciudades coloniales como Oaxaca o Morelia son más turísticas que playas de gran vocación como Ixtapa o Cozumel.

Da cliq en la imagen para ampliarla

Si nos enfocamos sólo en las playas más turísticas del país destacan obviamente las arriba mencionadas y perfectamente posicionadas en la nube de deseos del vacacionista. Sorprende encontrar que Ensenada (12º) recibe más turistas que Huatulco, La Paz o Puerto Escondido (con sólo el 30% de turismo extranjero).
El enfoque de mercado es también digno de destacar en las playas mexicanas. Mientras que Cancún atiende por igual al turista mexicano (44%) como al extranjero (56%), la Riviera Maya se ha volcado por completo en el turista foráneo, al grado que sólo 4 de cada 100 vacacionistas son ciudadanos mexicanos.
Acapulco ya dejó de ser el imán para el vacacionista internacional. Éstos hoy sólo representan el 2,7% del total. Una composición tan baja sólo se encuentra en Veracruz.
Da cliq en la imagen para ampliarla


Las ciudades con más población son también las que más turistas acogen. Tras la Cd. de México, Guadalajara y Monterrey siguen Puebla, León y Tijuana reclamando el título de las más turísticas.  Sin embargo, pocos pensarían que San Juan de los Lagos (Jal.) es más turística que San Cristóbal de las Casas o San Miguel de Allende con su rica tradición folklórica y añejo pasado colonial, respectivamente. San Juan de los Lagos es un importantísimo sitio de peregrinación religiosa que atrae casi tantos turistas como las coloniales ciudades de Oaxaca o Morelia.
Los eventos son importantes atrayendo turistas. Tanto Aguascalientes como León reciben hasta un 20% más de vacacionistas en los meses en que se celebra la Feria de Aguascalientes o el Festival del Globo en León.
Da cliq en la imagen para ampliarla
Más sobre turismo en este mismo blog:
Mayores potencias turísticas del mundo.
Sitios arqueológicos más visitados de México
Potencias turísticas mundiales: un nuevo criterio de medición
Países con menos turistas
Destinos de playa más productivos



2 comentarios:

Oswaldo dijo...

No son 1 de cada 2 los que visitan la cd de méxico?

9.8 de 22M no?

Datos y Numeritos dijo...

Oswaldo: 22m son los turistas internacionales que visitan México. En total, sumando internacionales y domésticos, son 53millones