miércoles, 25 de enero de 2012

HOMICIDIOS EN LA ZONA METRO DE MONTERREY

Los números son aterradores. Ya no se mide en porcentaje el incremento del número de asesinatos en la zona metropolitana de Monterrey, sino en cuántas VECES creció.

Toda la zona metropolitana de Monterrey registró más de 1,500 homicidios durante 2011, es decir, 6 VECES más los reportados en 2009. De estos, el municipio de Monterrey sufrió casi la mitad (700), pero fue Apodaca donde mayor incremento se ha visto: 13 veces más asesinatos comparando ambos años (apenas 9 en 2009 por 127 al cerrar 2011).

La escalada de violencia durante 2011 fue tremenda para la ciudad de Monterrey. Con ella, la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes se elevó hasta casi 40 y ya ubicó a la ciudad regiomontana como la 30º más peligrosa del mundo (ver ranking mundial). Si se considera sólo al municipio regiomontano, ocuparía el sitio 18º del escalafón mundial!

Todavía en 2010 el índice de homicidios (alto comparado con años anteriores) estaba "en línea" con otras grandes ciudades del mundo. Por ejemplo, era menor que en Ciudad del Cabo, sede mundialista en 2010 o que Detroit, Nva. Orleáns o Washington. Sin embargo, el crecimiento que comenzó exponencial en 2010 tomó proporciones inéditas en 2011. Un reporte de una agencia internacional de seguridad indica que 2012 no verá menguar este ritmo.

Tras Monterrey, los municipios más inseguros son Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Santiago como se muestra en la gráfica inferior. Sin embargo, el más violento de todos es Santiago, con un índice de homicidios de 190. Con esta cifra sería ¡el segundo lugar más inseguro del mundo, sólo tras Ciudad Juárez! Los municipios "seguros" del ránking (Santa Catarina y San Pedro Garza García) registran de cualquier forma una tasa de asesinatos mayor a la que tuvo Monterrey en 2010. Tran triste situación.

Dar cliq en la imagen para ampliarla y ver más detalles



3 comentarios:

Gallo dijo...

Verguenza pura de mi tierra. No por ella sino porque le pasa y un gobierno que se la pasa en Disney.

Luisarturo Castellanos dijo...

"Peligro para México, peligro para México". Tanto lo gritaron a los cuatro vientos que hoy es una atroz realidad.

Sigan votando por los que anuncian catástrofes!

Àngello dijo...

Gulp, yo vivo en Monterror, y son alarmantes las cifras, pero no son falsas, leo el peridico todos los días, y siiii, me doy cuenta que esta del nabo.

saludos.... y muy buen blog....