lunes, 2 de enero de 2012

SEÑOR GAONA, EL QUE RAYA LAS MONTAÑAS

El "señor" Gaona en el Cerro del Sapo (García, NL)
Los cerros son para subirlos y las montañas para conquistarlas. Bajo ninguna circunstancia, se trata de rayarlos y mucho menos dejando letreros con tu apellido ahí.

Pues bien, existe un personaje en Monterrey célebre más que por haber subido cientos de montañas desde hace décadas, lo es porque a cada una de ellas les ha dejado su "recuerdito". Se le conoce como "el señor Gaona" y no hay montaña en los alrededores de esta urbe que no tenga una pinta hecha con pintura o aerosol en la piedra que diga "Gaona".

Poca gente sabe su nombre (me incluyo entre ellos). El "señor" es un título que le viene grande pues se gana con el respeto y él tiene poco respeto por la naturaleza. En este caso, anteponer el "señor" a Gaona suena más bien a choteo y descrédito.

Hace años vi una leyenda impresa en el boleto de acceso al Parque Nacional Tongariro (Isla Norte, Nueva Zelanda) que, hablando de la naturaleza, decía:
"No tomes nada más que fotografías. No dejes nada más que tu pisada". 
Hace 3 meses vi la misma leyenda en mi credencial de acceso al Parque Nacional Monte Kinabalu (Sabah, Malasia) y creo que es bueno ponerla aquí para que le quede claro a Mr.Gaona.

Incluyo abajo algunas fotos de los grafitis de Gaona que varios amigos y yo hemos documentado. Por favor, cuando lo vean en el cerro le recuerden que si quiere rayar su nombre, lo haga en un cuaderno y no en la montaña.

Su marca en el camino al Pico Perico (Cerro de las Mitras)
Una vez más, su huella en el camino al Pico Apache (Cerro de las Mitras)

Y no podía faltar también en el camino a La M (Chipinque) ahora con su secuaz Hickman.

Si tienes más fotos de los rayones de Gaona, súbelos a este blog por favor. Me gustaría que su castigo fuera ir a quitar cada uno de las pintas que ha hecho. ¿Qué opinan?

17 comentarios:

FCF dijo...

Definitivamente da tristeza tener personas con falta de educación cívica.
A este "señor" hay que pintarle un de...

Anónimo dijo...

Pobre viejecillo, creo que lo juzgan mal, a su edad merece inmortalzarse en los paredones naturales de las montañas. Su unica culpa es ser un gran atleta a su edad.

masc0622 dijo...

Don Enrique Gaona es una buena persona y su pecado es no tener una educación que le permita entender que las montañas no son bardas que grafitear...entiendo su molestia pero como reza el dicho chango viejo no aprende maroma nueva....y en mi particular forma de ver las cosas....así ...menos va entender que su particular y mala forma de marcar las rutas no gusta y no es buena para el entorno.
Yo tengo su teléfono y si quieren mejor hablen con el y no lo exhiban de esa manera....
A ver quien dijo yo y le paso el teléfono.

masc0622 dijo...

Enrique Gaona tiene en su haber muchas cumbres no solo aquí en Monterrey; además tiene experiencia en montañas del extranjero incluido el Aconcagua...y en mi caso particular gracias a que el es de las pocas personas que marca las rutas incluidas las de la vieja guardia (las antiguas) fue como pude conocer muchas de las rutas que conozco...insisto no estoy de acuerdo en la forma en que las marca y menos que ponga su apellido por todos lados...pero estarán de acuerdo que si ayudan....por eso como les dije.....hablen con el...

Anónimo dijo...

Monterrey, Ciudad de las Montañas pintadas por Gaona

OGCM dijo...

NO TOMES NADA MÁS QUE FOTOGRAFÍAS; NO DEJES NADA MÁS QUE TU PISADA.

Respecto al Sr. Gaona, no tengo nada en contra de él; al contrario, ya quisiera seguir en esos trotes a su edad,

No obstante, estoy completamente en contra que escriba su nombre en las paredes de las montañas. Las rutas se marcan con flechas o marcas naturales en lugares complejos dentro del trayecto, no con letreros de tránsito vehicular firmados por el autor plasmados con pintura en las rocas de los lugares más obvios del recorrido. También estoy en contra de todos los marranos que por flojera o desidia dejan basura en las montañas.

Insisto, que bueno que el Sr. Gaona tenga tantos ascensos de talla internacional en su bitácora de conquistas... Sólo espero que no haya dejado una flecha con su firma en el Aconcagua, la Cordillera Blanca de Perú o en alguno de los volcanes mexicanos... Desafortunadamente, en lo que respecta a las montañas regionales, todas están grafitieadas por él.

Anónimo dijo...

Ese viejecillo estuvo ahi antes que los letreros, las pintas no son eternas y en 50 años desaparecen. Mejor busquen otra causa para expresar inconformidad, haganse vegetarianos o cosas asi de mas "provecho".

Estratega dijo...

No solucionamos el problema, si solo el sr. Gaona deja de pintar su marca, son las miles de personas que acuden a las montañas sin educacion medio ambiental, lo que tenemos que hecer en lugar de ventilar a este gran montañista es hacer propuestas, e ideas para solucionar es verdadero problema, si vamos a invertir tiempo en esto yo creo que teneomos que hacerlo el la mejor direccion y que creo que es el motivo que nos interesa en este Blog.

mako dijo...

Pensandolo bien a mí no me parece mal que pinte sus cosas el Sr. Gaona. De hecho se me hace un personaje pintoresco del montañismo regional. Si a su edad tiene esas pilas yo creo que merece pintar lo que sea, jejeje.

Otro personaje pintoresco del montañismo regional es el Sr. Villalonga el cual lleva más de 1000 ascensos al copete de las aguilas.

Saludos!

Anónimo dijo...

..que mal por la mala educacion de aprender a marcar las rutas con su nombre., se puede marcar de otras maneras sin lastimar el entorno..natural lo bueno es que para aca para las rutas de la huasteca aun no encuentro su nombre estas rutas como aguiluchos del sur que aun conserva su belleza natural y aun muy poco visitada horcones,nido aguiluchos, licos, la muela,el cuerno, ,cañon sn judas, cueva virgen,etc estos territorios aun no lo pinta con su nombre dios nos libre.. de su presencia por aca..

Roberto Leon dijo...

Vi su comentario, tanto en Facebook como en su blog, entiendo su molestia, créanme, pero estoy en desacuerdo con la intolerancia, así como la falta de criterio y de respeto para una persona a la que tal vez muchos le debemos la vida.
Ahora veo su comentario como un grafiti digital, que exhibe irrespetuosamente a alguien que marco las rutas por las que pude guiarme seguro por las montañas, siguiendo una marca, una flecha, unos reflejantes como en el paso de los elefantes en el pico norte, listones o piedras sobrepuestas, para mí éstas son señales de vida.
Muchas veces el problema de la “cultura” es que queremos que otros sean como nosotros creemos que el mundo debe ser o verse, sin embargo, este señor señalo el camino de ida y vuelta y si en alguna ocasión lo he visto o lo llego a ver, lo saludare con el respeto que merece y de seguro no me presumirá que tiene credenciales en Malasia y más seguramente se sentirá orgulloso de nuestras montañas. Por cierto en Malasia existen pinturas rupestres, alguien de seguro las puso ahí y ahora son motivo de admiración. La cultura no se enseña exhibiendo a las personas, sino enseñándoles mejores formas de expresarse, por experiencia lo sabemos.
He aprendido mucho de la gente que visita nuestras montañas, su sencillez y el propósito que los llevo a marcar las rutas me queda claro y gracias a ellos pudimos una vez recuperar el rumbo en el pico Norte.
Lo que si agradezco, es que me hayas permitido reconocerlo y saber a quién le debo mi seguridad y el gusto de volver a ver a mi familia cada vez que salgo a la montaña.

Anónimo dijo...

Pues sera lo que sea y habra hecho muchas cosas pero ni sus pinturas son pinturas rupestres ni es forma de marcar los camino. Yo si me lo encuentro en la montaña le quito el aerosol y le reclamo su forma de "marcar" el camino. Ah pa gentecita que justifica estas pintas con la experiencia en las montañas! Entonces un Alejandro Villarreal o una Karla Wilcox podrian grafitear todas las veredas que se les antoje por haber subido el Everest entre muchas otras cumbres de primer nivel? No se vale!

Anónimo dijo...

Definitivamente estoy en contra de las pintas del Señor Gaona y sobre todo de sus flechas en veredas que no tienes otra opción que seguir sobre el mismo camino y sobre todo que pinte su apellido!

Con respecto al comentario de "ESTRATEGA" creo que podemos utilizar este medio, para empezar a crear una cultura de uso y respeto de nuestras queridas montañas. Como una sociedad organizada podemos pedir apoyos al estado y municipio para que nos ayuden a marcar de manera responsable y de poco impacto ecológico las rutas. Me gusta el comentario que dice "No tomes nada más que fotografías, no dejes nada mas que tu pisada"

Datos y Numeritos dijo...

Su gran condición física y su experiencia como montañista son envidiables. No hay duda de eso. Muchos agradecen sus flechas pintadas en la roca. Yo mismo las he seguido. Pero no porque existan significa que son la mejor solución. Si queremos indicar la ruta en una montaña, hagámoslo de una forma menos invasiva que grafiteando piedras.

Cada vez que veo su nombre rayado pienso en un perrito marcando su territorio. No me gusta que alguien raye y dañe algo que es de todos. Que raye sus cuadernos o su piel, si gusta. Sus pintas sólo provocan que gente se sienta con el derecho de también dejar su huella en la montaña. Rayar por dejar constancia de un logro atlético es igual de bajo que rayar paredes en la calle con el nombre de la pandilla.

Como bien dijo alguien arriba, el Everest y el Aconcagua han de estar llenos de flechitas y nombres de todos los que la han subido. Ya lo quiero ver...

haze camacho dijo...

Un señor de edad avanzada.... de que otra manera podría hacerse notar? que triste es que ese tipo de personas no tengan respeto por la naturaleza.

Anónimo dijo...

Me parece que nunca han ido a subir el cerro ninguno de Uds. Que se ponen a criticar,porque es una excelente ayuda,te ayuda a no perderte en lugares de difícil travesía,así que si les molesta que poca su nombre,es algo sin importancia ,amargossss.

Angel Medina dijo...

Dudo mucho que el autor de este blog tenga conocimiento alguno de montañismo. Así que no tiene peso ni sentido, ni sustento. Ojala el autor haga en su vida la mitad de la cuarta parte de la trayectoria montañista que tiene Enrique Gaona.