sábado, 17 de marzo de 2012

RED BULL: ORIGEN TAILANDÉS Y SECRETOS


Red Bull, la bebida energizante conocida en todo el mundo, comenzó a ser comercializada en Tailandia hace casi 40 años bajo el nombre “Krating Daeng” (buey rojo, en tailandés).  Su creador, Chaleo Yoovidhya murió apenas ayer (16 de marzo 2012) a los 89 años y en medio de una fortuna que Forbes estimó en US$ 5millardos (más que la suma de Azcárraga y don Roberto González Barrera, dueño de Gruma y Banorte).

La bebida se popularizó entre camioneros y albañiles por sus cualidades vigorizantes. A principios de la década de los ochenta, Dietrich Mateschitz la probó para menguar los efectos del “jet lag” en una estancia en Tailandia. Le vio potencial y se asoció con la farmacéutica que la producía, propiedad de Chaleo. Desde entonces el corporativo Red Bull está en Austria. El resto es historia conocida.

Hoy esta bebida “milagrosa” vende más de 2 mil millones de botellas en todo el mundo a pesar que ha sido prohibida en algunos países europeos (prohibición que años más tarde es levantada). La taurina, sustancia natural que genera los efectos del Red Bull, no fue aislada por Chaleo ni por Mateshitz, sino por dos científicos alemanes (Tiedemann y Gmelin) hace casi 200 años. Y sí, la aislaron a partir de la bilis del toro, aunque se encuentra incluso en nuestro músculos (es un ácido orgánico).

Así que si han ido a un antro energizados por Red Bull, denle las gracias al señor Chaleo (foto) y mándenle flores a su funeral.

No hay comentarios: