Esta nación del este de África es una joya cultural pues se mantuvo ajena a la colonización árabe y europea. En su lugar, desarrolló una serie de valores cristianos más apegados a las tradiciones originales de esta religión. De hecho, la mitad de la población es copta, una rama del cristianismo sólo existente ahí y en Egipto.
Esta iglesia usa un idioma litúrgico antiguo, el ge'ez (similar a lo que sería el latín para los cristianos católicos) y también un calendario diferente al que empleamos nosotros (el gregoriano).
Sacerdotes de la iglesia cristiana copta. |
El llamado calendario etíope, basado en el alejandrino, integra 12 meses regulares de sólo 30 días. Los días sobrantes los agrupan en un mes extra llamado "nasi". Es un calendario lunar y va completamente desfasado del usado en el resto del mundo. Por ejemplo, ahora están en el año 2004 y el Año Nuevo o "Enkutatash" fue el 12 de septiembre de nuestro calendario gregoriano.
Vale la pena aclarar que éste es un almanaque litúrgico, importante para las tradiciones y fechas religiosas solamente. El comercio y los aspectos legales se manejan con los días de Gregorio, aunque la gente tiene que hacer la conversión en sus mentes, pues es el etíope el que viven a diario.
Una de las iglesias labradas y enterradas en Lalibela (norte etíope) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario