jueves, 12 de abril de 2012

LOS 13 MESES DEL AÑO... SÓLO EN ETIOPÍA

Aunque no lo crean, en Etiopía tienen 13 meses en un año producto del uso del antiquísimo calendario alejandrino. Los motivos de esta curiosa calendarización son bien interesantes.

Esta nación del este de África es una joya cultural pues se mantuvo ajena a la colonización árabe y europea. En su lugar, desarrolló una serie de valores cristianos más apegados a las tradiciones originales de esta religión. De hecho, la mitad de la población es copta, una rama del cristianismo sólo existente ahí y en Egipto.

Esta iglesia usa un idioma litúrgico antiguo, el ge'ez (similar a lo que sería el latín para los cristianos católicos) y también un calendario diferente al que empleamos nosotros (el gregoriano).

Sacerdotes de la iglesia cristiana copta.

El llamado calendario etíope, basado en el alejandrino, integra 12 meses regulares de sólo 30 días. Los días sobrantes los agrupan en un mes extra llamado "nasi". Es un calendario lunar y va completamente desfasado del usado en el resto del mundo. Por ejemplo, ahora están en el año 2004 y el Año Nuevo o "Enkutatash" fue el 12 de septiembre de nuestro calendario gregoriano.

Vale la pena aclarar que éste es un almanaque litúrgico, importante para las tradiciones y fechas religiosas solamente. El comercio y los aspectos legales se manejan con los días de Gregorio, aunque la gente tiene que hacer la conversión en sus mentes, pues es el etíope el que viven a diario.

Una de las iglesias labradas y enterradas en Lalibela (norte etíope)



No hay comentarios: