sábado, 11 de julio de 2009

PAÍSES CON MÁS MUSULMANES



Ni Arabia Saudí, ni Irak, ni Afganistán y mucho menos Líbano tienen las mayores poblaciones de musulmanes del mundo. De hecho, sólo uno de los países de Medio Oriente aparece en la tabla de las naciones con más seguidores de Mahoma.
Si bien el islam (la religión profesada por los musulmanes) fue fundada por Mahoma en Arabia Saudí hace casi 1,400 años, ha sido la sed comercial de los primeros musulmanes la que la llevó a muchas latitudes: una de las mezquitas más antiguas del mundo se halla en China y la nación con más musulmanes está a casi 8,000 kms de La Meca (la ciudad sagrada para esta religión).

Incluso existen más musulmanes en EEUU (6 millones) que en los Emiratos Árabes Unidos, Jordania o Libia, naciones tradicionalmente vistas como íconos del islam. En Europa existen tres países donde los musulmanes son mayoría (Albania, Serbia y Kosovo). En Francia, el número de musulmanes llega a sumar el 9% de la población y en América del Sur existe un país donde representan casi el 20%. Surinam, esta nación sudamericana, tiene la mayor diversidad religiosa de América: 30% son hinduistas, 27% son cristianos, 20% musulmanes, 10% animistas y el resto de otras religiones.

A pesar de la gran diáspora árabe que llegó a México en los primeros años del siglo 20, la gran mayoría de ellos eran cristianos (católicos, coptos y ortodoxos) o se convirtieron al cristianismo a los pocos años. Por eso, hoy sólo hay dos mezquitas en el país (en Torreón y en Sn Cristóbal de las Casas) y poco menos de 10 mil musulmanes.

No hay comentarios: