Rodeado sólo por agua, sin muelles, a 120km de la costa y transportando sólo petróleo, así es el puerto de mayor volumen de México: Cayo Arcas. En realidad es una estación de carga en donde se concentra el crudo extraído por las plataformas petroleras del Golfo de México. Desde aquí se envía casi el 80% del petróleo que México exporta al mundo. Sus poco más de 67 millones de toneladas despachadas lo hacen el "puerto" de mayor movimiento en México pero es aún un enano en las grandes ligas del mundo portuario. Shanghai y sus más de 537 millones de toneladas es el campeón mundial. De hecho, China tiene 8 puertos con más de 200 millones de toneladas despachadas.
Otra forma de considerar el movimiento de los puertos es por los TEUs (contenedores estándar de 6,1m de largo). Este número representa la vocación real de carga de un puerto y no sólo su monouso (petróleo en Cayo Arcas y sal en Guerrero Negro). En 2008, Manzanillo movió 1,4 millones de TEUs, superando por casi el doble al segundo en el orden, Veracruz. Shanghai, otra vez el líder mundial, despachó 7 veces más TEUs en 2007 que todos los puertos mexicanos.
Finalmente, también los puertos sirven para recibir pasajeros. En este sentido, Cozumel es el puerto más activo del país con poco más de 4 millones de pasajeros recibidos en 2008. Los muelles cozumeleños se llenan con turistas que llegan en cruceros y transbordadores desde la península. Los cruceros son la actividad que más pasajeros lleva a los puertos, especialmente en la costa quintanarroense y bajacaliforniana. Topolobamo (Sinaloa) es el puerto de mayor movimiento exclusivamente de transbordadores en el Oceáno Pacífico.
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