miércoles, 5 de agosto de 2009

PREMIOS NOBEL LATINOAMERICANOS

Con casi 570 millones de habitantes, América Latina sólo ha producido 16 ganadores de un premio Nobel a lo largo de más de 100 años de historia y más de 800 galardones entregados. Mientras tanto, tan sólo Sudáfrica cuenta con 9 Nobel.

La gran mayoría de los Nobel latinoamericanos han sido ganados en literatura y paz, y sólo 5 han sido por méritos en las ciencias (medicina o química). Ningún latinoamericano ha ganado en las categorías de física o economía. Los argentinos han resultado ser los más eficientes de la región al contar con 5 Nobel, el primero ganado en 1936. La chilena Gabriela Mistral, ganadora en 1945 fue la primer mujer de la región en haber merecido el premio. De hecho, sólo 35 mujeres en todo el mundo lo han recibido. Desde 1995 la región no era representada en los Nobel hasta el reconocimiento al peruano Mario Vargas Llosa. El anterior ganador fue el mexicano Mario Molina por su trabajo al descubrir el hoyo en la capa de ozono producto del uso de los CFC (clorofluorucarburos).

Los grandes ausentes son los brasileños que, con casi 190 millones de habitantes, no han cosechado un sólo reconocimiento de este tipo. Otros grandes nombres que nunca recibieron el Nobel son el argentino Jorge Luis Borges y los mexicanos Juan Rulfo y Luis Ernesto Miramontes, el inventor de la píldora anticonceptiva.

Además de la medalla y el reconocimiento mundial, ¿cuánto vale un premio Nobel? Cerca de 18 millones de pesos (10 millones de coronas suecas) son entregados al ganador de cada categoría cada año. ¿De dónde sale tanto dinero? Del testamento y los activos amasados por Alfredo Nobel en su vida: más de US$221 millones en valor actual.

5 comentarios:

Silver Roll dijo...

15 premios son bastantes considerando el continuo saqueo de cerebros que sufren nuestras regiones, impuesto por condiciones deplorables para el fomento de la investigación, salarios de hambre e inexistencia de verdaderos sistemas científicos. Cuando por fin se logra salir del propio país, al llegar al extraño se es de segunda clase y hay falta de patrocinio también, te toca secundar a otro y ver como se lo gana. Loor a los que pudieron contra todas esas barreras.

Datos y Numeritos dijo...

Actualización. Con el premio Nobel de literatura para Mario Vargas Llosa ya son 16 latinoamericanos con su Nobel. Sin embargo, en el ínter desde el último (Mario Molina), se han entregado 65 premios. La proporción de latinoamericanos sigue a la baja.

Fernando dijo...

No, 16 es muy poco. Primero, si sufrimos el continuo drenaje de cerebros es por culpa nuestra, por no tener una cultura orientada al estudio, ni dar soportes a la investigación.
Segundo, por más que haya saqueo, si un cerebro nuestro investiga en el extranjero igual él sigue siendo latino.
Esto es una cifra, un dato estadístico y por sí sola no dice nada porque por distintas variables distintas a los resultados de una investigación pueden o no otorgarle el premio a un latino, pero si se cruza con otros datos acerca de nuestra real proyección en inventos, nivel educativo, cantidad de ingenieros, físicos y químicos que se egresan en porcentaje a la población, etc. vemos que es un ineludible factor demostrativo de nuestro atraso general.
Saludos

Anónimo dijo...

hasta que punto tiene que ver el hecho de que suframos continuos saqueos de cerebros? acaso esos latinoamericanos reciben el premio nobel en otro pais? salvo el caso de cesar milstien, argentino, que recibio el premio nobel en nombre de argentina e inglaterra, despues no conozco muchos casos de personas latinoamericanas que se hayan ido a otro pais y que hayan recibido el premio nobel en nombre de otro pais. Lo que me llama la atencion aparte de brazil que son 190 millones, es cuba, ya que es mundialmente reconocida por su alta calidad en salud, pero que al parecer no es valorada por la academia sueca. Saludos desde argentina.

Anónimo dijo...

En la imagen falta poner al premio nobel de literatura mario vargas llosa