A fines de 2009 se cumplieron 10 años que EE.UU. regresó el canal a Panamá. Construido por los gringos y administrado durante 100 años por ellos mismos, le pagaban US$4 millones al gobierno de Panamá como renta por el terreno. Ahora que lo administra Panamá le genera casi US$1,6 MILLARDOS (miles de millones) de utilidades, es decir, ¡350 veces más!
El canal no es plano pues conecta ambos océanos a través del Lago Gatún que está a 26m sobre el nivel del mar. Para subir a los barcos cuenta con esclusas que elevan o disminuyen el nivel del agua. El negrito del arroz es que las esclusas construidas hace 100 años quedan ahora muy chicas para los grandes barcos contenedores de la actualidad. Se está realizando una megaobra de ampliación al canal que costará US$5,25 millardos. Esta cantidad que gastará el gobierno panameño representa el 21% del PIB panameño (o el total del valor producido por la economía de NL en mes y medio).
Datos inútiles del Canal de Panamá.
- Apertura: 1914
- Devolución a Panamá: 1999
- Longitud: 50km
- Anchura mín.: 36m
- Contenedores que lo usan: 4,5 millones (2009)
- Tiempo para cruzarlo: 23hr 50´
- Capacidad actual: Barcos de 4,500 contenedores
- Capacidad tras ampliación: barcos de hasta 12 mil contenedores
- Cuota por cruzarlo: US$283 mil (barco contenedor típico)
- Cuota más barata: US$0,38 (hombre nadando)
- Ahorro: US$60.000 para un barco contenedor en ruta de Shanghai a NY.
- Barcos que lo han cruzado: 700.000 aprox. desde su apertura.
La obra significa casi rehacer el canal. En su construcción se removieron 200 millones de m3 de tierra y para esta ampliación se hará lo propio con 150 millones. Las esclusas serán ahora 60% más anchas y 40% más largas. Hoy los grandes barcos pasan rozando las orillas del canal pues quedan menos de 50cm libres entre barco y canal a ambos lados.
Una de las esclusas del canal. Noten la diferencia
en el nivel de los cuerpos de agua.
Fuentes: The Economist, Administración del Canal de Panamá (ACP).
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